_
_
_
_
_

Sevilla planea contratar una empresa para neutralizar la huelga de basuras

Los trabajadores rechazan la propuesta de Lipasam que había aceptado el comité de empresa

Fernando J. Pérez

La huelga en el servicio de recogida de basuras en Sevilla se encona justo cuando parecía que el conflicto comenzaba a encauzarse. El Ayuntamiento de la capital andaluza y cuarta ciudad de España amenazó este miércoles a los trabajadores en huelga con recurrir a los servicios de una empresa externa para recoger las 6.700 toneladas de residuos que invaden las calles tras diez jornadas de paro técnico.

La advertencia, lanzada por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), llegó inmediatamente después de que la asamblea de trabajadores de la empresa municipal de limpieza Lipasam rechazara por aclamación la propuesta de la compañía de limitar la rebaja salarial a los empleados del 5% al 3,6%. Esta oferta había sido aceptada verbalmente por el comité de empresa —la representación de los trabajadores— ayer a primera hora de la mañana tras una negociación que se prolongó durante toda la madrugada.

“Parece que el comité no representa a los trabajadores. Asumieron unos acuerdos como razonables y los han desautorizado. A partir de ahora la empresa no sabe con quién tiene que negociar”, se quejó el concejal Vílchez. El edil anunció a continuación que el Ayuntamiento dirigido por Juan Ignacio Zoido se plantea pedir al Gobierno la autorización para contratar una empresa que recoja los residuos sin que se vulnere el derecho de huelga de los trabajadores. El pasado noviembre, el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), gobernado también por el PP, recurrió a trabajadores de la empresa Tragsa, participada por el Estado, para limpiar las calles tras 16 días de huelga de la empresa Urbaser.

Tras el anuncio de Vílchez, el comité de huelga de Lipasam convocó una nueva asamblea de trabajadores para este jueves a las 17.00. En esta reunión, los representantes de la plantilla confían en aclarar a sus compañeros los términos de la propuesta municipal para lograr un “debate constructivo”, según Fernando Castilla, miembro del comité de empresa por el sindicato UGT. La oferta de Lipasam incluye que el cómputo de las 37,5 horas semanales que deben cumplir los empleados públicos no se acumulará en Semana Santa, Feria de Abril y Navidad, sino que se distribuirá a lo largo de todo el año.

Un conflicto que se enreda

El conflicto de Lipasam se inició el pasado 28 de enero. Desde entonces, según el Ayuntamiento de Sevilla, se han quemado 277 contenedores y cinco papeleras por diferentes zonas de la capital andaluza. Los actos vandálicos, que el consistorio ha atribuido a miembros de la plantilla, superan los 100.000 euros.

El consistorio consideraba ayer que la incidencia de riesgo sanitario sigue siendo baja. "El impacto visual es bastante importante debido a las bolsas acumuladas y puede causar sensación subjetiva de riesgo mayor que el riesgo real", informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) elevó el pasado 4 de febrero del 30% al 50% los servicios mínimos de recogida de residuos porque "debe primar el interés general de la salud pública y la seguridad vial que se ven seriamente afectadas por la acumulación de miles de toneladas de basuras en toda la ciudad".

Desde el 28 de enero se han recogido 1.833 toneladas de basura, lo que supone aproximadamente el 21,3% del total generado en la ciudad.

Sospechas de ilegalidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solución de subcontratar a una empresa externa plantea “dudas o sospechas de ilegalidad”, según el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón. “Es un asunto resbaladizo que ni la normativa ni la jurisprudencia han resuelto expresamente. La ley no permite que una empresa contrate trabajadores para cubrir puestos ocupados por personas en huelga y prohíbe cambiar de puesto a trabajadores que no secundan la huelga para sustituir a quienes sí la secundan”, afirma el académico. “Por analogía y sin ser categórico”, entiende Cruz Villalón, se podría considerar irregular contratar a una empresa para sustituir a los basureros de Lipasam en huelga. Hasta el momento, dos tribunales superiores de justicia —en Madrid y Cataluña— han fallado contra prácticas similares.

En diciembre de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que la decisión de una empresa de ambulancias de cubrir los turnos no sujetos a servicios mínimos con una empresa externa lesionaba el derecho de huelga de los trabajadores.

Por el contrario, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo avaló que una televisión autonómica utilizara la señal de otra para sortear una huelga y poder retransmitir un partido de fútbol. Sin embargo, en este caso, este canal no usó a trabajadores y solo emitió, mediante medios técnicos, una señal que ya tenía contratada previamente.

Mientras tanto, la huelga de basuras de Sevilla, ya muy notable en el día a día de la capital andaluza, comienza a impacientar a los ciudadanos. Los empresarios, especialmente los del sector turístico, han pedido al Ayuntamiento una solución “inmediata” para “preservar la imagen de marca de Sevilla y evitar el daño que producen imágenes tercermundistas e insalubres”.

Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta decretó este miércoles “riesgo sanitario” en uno de los puntos de recogida de basura de El Coronil (Sevilla, 5.022 habitantes), localidad que sufre una huelga de basureros desde hace casi un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_