_
_
_
_
_

Los centros de discapacitados denuncian el recorte de ayudas

Los directores entregan a la consejera de Bienestar Social cartas contra la rebaja de un 9% el presupuesto

Ferran Bono
Directores de centros ocupacionales ante la Consejería de Bienestar Social.
Directores de centros ocupacionales ante la Consejería de Bienestar Social. JOSÉ JORDÁN

La discapacidad es uno de los sectores más sensibles a los recortes presupuestarios y al retraso en los pagos. Y cada hay más personas mayores con discapacidad, cuyo envejecimiento requiere un nuevo modelo de actuación. Por todo ello, directores de centros ocupacionales privados y públicos de atención a discapacitados entregaron ayer a la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, cartas en las que piden que no se aplique el recorte del 9% previsto en el presupuesto.

Los responsables inciden en que desde 2008 se viene "soportando una congelación de las ayudas" para los 45 centros valencianos, que ofrecen a unos 3000 usuarios terapias sociolaborales o de autonomía personal o servicios de fisioterapia. Expresan que el nuevo modelo de financiación no está negociado y consensuado y que es necesario abrir un periodo de conversaciones para establecer un nuevo modelo de atención. En sus misivas, solicitan mantener en cada centro el mismo presupuesto de 2012, poner en marcha un comisión de diálogo sobre el nuevo modelo y sobre la aplicación del copago, en la que participe el sector aglutinado en Copava.

"Además, a muchos centros ocupacionales que dependen de los Ayuntamientos se les debe el 40% de 2011 y el 40% del 2012", apuntaba Antonio Raya, director del centro de Paterna, a las puertas de las Consejería. Con la congelación, los retrasos y la subida del IPC, el recorte presupuestario de los últimos supera el 20%, añade. "Los impagos nos ponen en una situación muy difícil. Ya no sólo a los centros ocupacionales. Al Ayuntamiento de Ontinyent, la Generalitat nos debe dos millones de euros", señalaba el concejal de Política Social de la población valenciana, Manolo Ruiz. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_