_
_
_
_
_

La policía busca al pasajero del taxista que causó el accidente mortal de Atocha

El conductor queda en libertad con cargos a la espera de ser citado por el juez

F. Javier Barroso
El taxi que arrolló a tres personas en la calle Atocha.
El taxi que arrolló a tres personas en la calle Atocha.ULY MARTÍN

El pasajero. Es la clave tras la que está la Policía Municipal de Madrid para esclarecer las causas del accidente mortal del pasado domingo, cuando un taxista invadió la acera y atropelló a tres peatones en la calle de Atocha. El viajero abandonó el vehículo nada más producirse el siniestro, sin esperar a la llegada de los servicios de emergencia. Mientras, el conductor, de unos 50 años, ha quedado en libertad con cargos a la espera de ser citado por el juzgado que instruya el caso, según fuentes de la investigación.

El accidente se produjo pasadas las ocho de la tarde en la calle de Atocha, cuando el conductor recorrió unos 100 metros de acera y arrolló a los tres viandantes. Una mujer de 74 años murió después en el hospital 12 de Octubre a consecuencia de las graves lesiones que presentaba. Los otros dos, un hombre de 80 y una mujer de 75, resultaron heridos muy graves. Fuentes municipales explicaron ayer que el conductor dio negativo en el test de alcoholemia y que tampoco le detectaron consumo de estupefacientes en la prueba que le hicieron en la sede de la Unidad de Investigación de Accidentes, situada en la calle de Plomo (distrito de Arganzuela).

Los investigadores no descartan que el taxista hubiera tomado algún tipo de medicación, como algún antihistamínico o un relajante muscular, que le provocara somnolencia. El propio conductor explicó que había sufrido un ataque de tos, que le hizo perder el control del vehículo. A eso también pudo contribuir que se trata de una persona obesa y con eventuales problemas para respirar, según fuentes policiales. No fue esa la versión que dieron algunos testigos del accidente. Estos señalaron que le vieron con la cabeza apoyada en el volante mientras atropellaba a los viandantes.

Los policías están visionando las imágenes de las cámaras de los establecimientos de la zona, en especial un hotel y un banco, para identificar al pasajero. Este podrá explicar el antes y el durante del atropello. Los agentes también han contactado con la compañía con la que trabaja el taxista para ver si les puede facilitar datos sobre el recorrido: dónde le recogió y adónde se dirigían para intentar tomarle declaración.

“Simplemente queremos que el pasajero nos explique lo que pasó. Él no tiene en principio ninguna responsabilidad en lo sucedido, por lo que no debería tener miedo en acudir a declarar ante la policía”, relataron fuentes municipales.

El taxista llevaba trabajando unas 10 horas, lo que también pudo provocarle cierta fatiga o incluso somnolencia. Legalmente no incumplió ninguna norma porque puede trabajar durante 16 horas al día. No tiene a priori ninguna limitación horaria, como ocurre en otros conductores profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes informaron en todo momento al juzgado que estaba de guardia la tarde del domingo de lo ocurrido y del fallecimiento de la mujer, que residía en Colmenar Viejo. El magistrado no decidió ninguna medida cautelar contra el conductor.

Los responsables de la Asociación Gremial de Auto-Taxi y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal y Mariano Sánchez, respectivamente, lamentaron ayer el accidente y mostraron su apoyo a la familia de la mujer fallecida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_