_
_
_
_
_

Caprabo anuncia 400 despidos y rebajas salariales para 3.000 empleados

Fuentes sindicales vinculan la medida a la previsión de caída de ventas de la cadena

La cadena de supermercados Caprabo, propiedad de Eroski, ha comunicado a los sindicatos su intención de despedir a 400 mandos de supermercado, que este año no aplicará la subida salarial pactada y que, en cambio, recortará entre un 3% y un 20% el sueldo a unas 3.000 personas de una plantilla formada por 8.600 personas.

Según fuentes sindicales, Caprabo justifica esa batería de medidas ante la previsión de caída de las ventas que prevé para 2013, mientras que fuentes de esta empresa han evitado hacer comentarios tras apuntar que el proceso negociador está aún abierto.

Los sindicatos aseguran que Caprabo quiere implantar un nuevo sistema de organización en todos sus supermercados, de forma que solo se necesite un jefe de tienda y un jefe de área. Con esa idea, los cálculos de la dirección establecen un sobrante de unos mil mandos de tienda: a unos 600 les ofrece una recolocación en puestos de mucha menor remuneración, pero plantea el despido para los otros 400.

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que la empresa no se ha marcado un plazo para llevar a cabo este ERE de extinción y, simplemente, ha comunicado a los sindicatos que prevé adoptar esta medida “en un futuro próximo”. En cuanto a las rebajas salariales que quiere aplicar Caprabo, los sindicatos explican que se aplicarán a todos aquellos empleados con sueldos superiores a los de los diversos convenios vigentes, unos 3.000, según calculan.

La rebaja salarial será proporcional a la remuneración, pero se aplicará incluso a cantidades en torno a los 17.000 euros brutos anuales (un 3%), mientras que el 20% corresponderá a salarios elevados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_