_
_
_
_
_

Casa Mediterráneo se traslada y recupera la antigua estación de Benalúa

El emblemático edificio ha estado en desuso y abandonado durante cerca de 40 años

Alicante -
Nuevas instalaciones de Casa Mediterráneo en Alicante.
Nuevas instalaciones de Casa Mediterráneo en Alicante. CASA MEDITERRÁNEO

Alicante recupera un espacio emblemático, como es la antigua estación de tren situada en la fachada marítima en su acceso sur, para actividades culturales y de diplomacia pública. Casa Mediterráneo ha trasladado sus oficinas a la antigua estación de Benalúa de Alicante, sede definitiva del consorcio público. La nueva sede de Casa Mediterráneo se ubica en inmueble que data de 1888 y que ha permanecido cerca de cuarenta años en desuso y abandono tras la salida del último tren comercial en el año 1974.

La directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, se comprometió a abrir a principios del 2013 la estación de Benalúa como sede definitiva de la institución de diplomacia pública, recuperando así este edificio para "el uso público y el disfrute de la ciudadanía", según ha informado la institución en una nota de prensa.

La habilitación provisional, cuyas obras comenzaron el pasado mes de agosto, ha supuesto el cerramiento del inmueble salvaguardándolo de las inclemencias del tiempo y del vandalismo. Asimismo, permite su utilización para oficinas y espacios de usos múltiples y, siendo bioclimático, rebaja drásticamente el volumen a climatizar respecto al proyecto anterior, además de reducir el presupuesto de construcción a 600.000 euros y los costes de mantenimiento.

Por otra parte, el traslado definitivo a la estación de Benalúa ha permitido a Casa Mediterráneo eliminar de sus partidas el gasto destinado mensualmente al alquiler de las oficinas provisionales.

La directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, ha recordado que aunque éste no es el proyecto definitivo “con poca inversión y mucha creatividad hemos cumplido los objetivos marcados: la puesta en funcionamiento del edificio con un coste bajo”. No obstante, ha manifestado que todavía quedan partidas del proyecto pendientes de ejecución que ayudarían a optimizar la utilización del edificio y que, intentará, sean ejecutadas tan pronto como las posibilidades económicas de Casa Mediterráneo lo permitan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_