_
_
_
_
_
PROPIEDADES

Valdebebas tendrá nuevo plan en agosto

El Ayuntamiento de Madrid revisará el PGOU para cumplir con la sentencia del Supremo

Vista de las obras en el barrio de Valdebebas.
Vista de las obras en el barrio de Valdebebas. CARLOS ROSILLO

El futuro barrio que comparte espacio con el Real Madrid, Valdebebas, tiene paralizada la concesión de licencias y otros actos administrativos a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba otras del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que exige que se rehaga el plan parcial. Muestra de esto es que el Consistorio retiró la convocatoria de una subasta de una parcela municipal, que Ecologistas en Acción tenía pensado impugnar al considerar que con la sentencia dictada no se puede realizar.

La semana pasada la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, manifestó en el pleno del Ayuntamiento que su propósito es "que la revisión parcial del Plan General para dar cumplimiento a la Sentencia del Supremo esté ya tramitada el próximo mes de agosto", según la junta de compensación —entidad que agrupa a los propietarios del suelo— de este barrio.

Desde el miércoles en la citada web se pueden consultar los plazos dados por el Ayuntamiento de Madrid para tener cerrada la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Tal revisión supone rehacer el planeamiento de forma que se tenga ya en cuenta por qué el suelo que era protegido según el plan de 1985 pasó a ser urbanizable en el de 1997. Según las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ratificadas por la citada del Supremo el pasado septiembre, tal cambio no se justificó debidamente.

Más información
El Supremo ni aclara ni rectifica
El Supremo tumba las 13.500 viviendas previstas en Arroyofresno y Campamento
Valdebebas ya tiene más de 5.000 viviendas en marcha
Ruiz-Gallardón aprueba el nuevo barrio de Valdebebas con 11.500 casas

La paralización ha supuesto que financiación para emprender obras ya apalabrada con la banca haya sido suspendida y que vayan a aplazarse licencias de primera ocupación para las promociones ya avanzadas. Hay unos 4.000 pisos en obras, la mayoría en cooperativa, y 1.100 millones de euros invertidos.

En otras zonas también paralizadas por la sentencia del Supremo, caso del PAU de Arroyo del Fresno, el Consistorio procederá a solicitar la inejecución de sentencia (porque no existía tal suelo protegido y se incluyó por error) tan pronto como le sea notificada su entrada en el TSJ. El Supremo la remitió a este tribunal autonómico el pasado 18 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Licencias sí, licencias no

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, explicó el martes que sí se podrían dar licencias de primera ocupación en Valdebebas, concretamente en Las Cárcavas porque el Ayuntamiento ha recepcionado ya las obras de urbanización (dándolas por acabadas, se ocupa de su mantenimiento).

Adelantó Botella que se estudian fórmulas para recepcionar el resto de las obras de urbanización en ese barrio para poder así dar las licencias preceptivas.

Desde el Área de Urbanismo, aclaran que lo que no se podrán dar hasta que no se cumpla con la sentencia del Supremo son “licencias para obras de nueva planta en ninguna de las zonas y si de lo que se habla es de licencias de primera ocupación, solo sería posible en aquellas donde exista recepción de obras de urbanización y se pueda garantizar la prestación de servicios, por estar ya mantenidos por el Ayuntamiento. Además para darlas, es necesario que, si se trata de vivienda con algún tipo de protección, tenga concedida la calificación definitiva por la Comunidad de Madrid”.

Por otra parte, por lo que se refiere a Arroyo del Fresno, también afectado por la sentencia, Urbanismo estaba a la espera de que la sentencia del Supremo fuera traslada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder actuar. Indican que el martes supieron que estaba en el Tribunal pero que no había sido publicada.

“En todo caso, por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, ya se está preparando el escrito relativo a Arroyo del Fresno, para presentarlo al Tribunal y cuando tengamos el contenido del mismo, podremos explicar en qué términos se plantea la solución”, indican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_