_
_
_
_
_

La huelga de basura de Sevilla se enquista ante la falta de diálogo

Zoido anuncia que descontará de la tasa de recogida de residuos los días de paro

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Paco Puentes (El País)
Reyes Rincón

La segunda semana de huelga de basura en Sevilla comienza con más de 4.500 toneladas de residuos en las calles y un abismo de distancia entre el Ayuntamiento y los trabajadores de Lipasam. Las dos partes se enzarzaron de nuevo ayer en un intercambio de acusaciones con los mismos argumentos que en días anteriores: el incumplimiento de los servicios mínimos de los que la plantilla acusa a la empresa, participada en exclusiva por el Ayuntamiento, y los “actos vandálicos” que el gobierno municipal imputa a los huelguistas y que, asegura, impiden abrir una negociación.

Según el último parte distribuido por el equipo de Juan Ignacio Zoido, los supuestos sabotajes a camiones de basura y el incendio de contenedores han costado ya a las arcas municipales 30.000 euros. El servicio de emergencias 112 dio cuenta este domingo de la quema de 25 contenedores durante la madrugada en la zona sur de la ciudad. El Ayuntamiento elevó la cifra a 37 (entre las 18.00 del sábado y las 8.00 del domingo) e hizo extensivos estos incidentes a otras zonas de la capital, entre ellas el casco antiguo. Pero ni la policía ha detenido a los culpables ni el gobierno municipal ha aportado pruebas de la implicación de los trabajadores, aunque Zoido aseguró que un empleado de Lipasam había sido identificado cometiendo “actos vandálicos” y que se abrirán diligencias para investigar lo sucedido.

La plantilla niega estar detrás de estos actos. “Nosotros no estamos quemando contenedores, a nosotros nos interesa todo lo contrario, que se vea basura en las calles”, aseguró el presidente del comité de empresa, Antonio Bazo. Los trabajadores sostienen que puede haber “un grupo de energúmenos” que estén quemando contenedores “aprovechándose de la situación”.

Zoido, que este domingo compareció por primera vez para hablar de la huelga, anunció que ha dado órdenes para que los días de huelga se descuenten de la tasa de basura. Según el alcalde, ya ha dado instrucciones para que los técnicos calculen qué porcentaje habría que descontar diariamente de esta tasa, que se cobra con la del agua. Zoido se mostró dispuesto a dialogar, pero recordó y exhibió el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores en abril, que incluía la reducción salarial del 5% y la aplicación de 37,5 horas semanales. “Desde entonces no han cambiado las circunstancias”, advirtió Zoido, que pidió a la plantilla “comprensión y solidaridad” para garantizar la viabilidad de la empresa. “Somos conscientes del esfuerzo que se pide a los trabajadores y a los funcionarios, pero es imprescindible para continuar con un servicio público de empresas públicas y de calidad”, dijo.

Los trabajadores volvieron a denunciar el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de la empresa, que ha ordenado retirar la basura cuando ésta interrumpa el paso en aceras o calzadas y que está dando facilidades a vecinos y comerciantes para que lleven los residuos directamente a las plantas de Lipasam. El TSJA ha convocado para hoy a la empresa y los trabajadores para resolver definitivamente sobre los servicios mínimos decretados para la huelga. La Junta los fijó en un 30% durante las dos primeras semanas de paro, pero el Ayuntamiento no renuncia a solicitar una ampliación y a reorientar el 30% donde sea más necesario, señaló ayer el alcalde. El alto tribunal ya accedió el pasado viernes a incrementar provisionalmente los servicios mínimos de los mecánicos de Lipasam, pero citó para hoy a las dos partes para valorar “el levantamiento, mantenimiento o modificación” de esta medida.

Mercasevilla se une a la protesta

R. R.

Las plantillas de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, y de la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, protagonizan este lunes una marcha a pie desde las instalaciones de ambas compañías, en la carretera Sevilla-Málaga, hasta el Ayuntamiento. La marcha se encuadra en los conflictos laborales que sacuden a ambas empresas a cuenta de los ajustes promovidos por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), que en ambos casos esgrime la necesidad de hacer “viables” estas sociedades.

Los trabajadores de Lipasam, que afrontan su segunda semana de huelga, se han citado a las 10.00 en el parque central de la empresa para llegar a Mercasevilla, donde les esperarán los empleados del mercado central. Unidas, las dos plantillas marcharán a pie hasta el Ayuntamiento para reclamar al Gobierno de Juan Ignacio Zoido que reconduzca la situación que atraviesan estas empresas públicas.

En el caso de Lipasam, el punto de fricción reside en una reducción salarial del 5% y en la decisión del Ayuntamiento de aplicar el aumento de jornada laboral a 37,5 horas en los descansos programados en Semana Santa, Feria o Navidad. En Mercasevilla, el Ayuntamiento, como socio mayoritario, promueve una liberalización de servicios para la lonja de pescados, lo que se traduciría en un expediente de regulación de empleo que afectaría a la mitad de los 198 miembros de la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_