_
_
_
_
_

Reino Unido salva las ventas del vino de Jerez en 2012

El consumo británico amortigua la caída del mercado nacional

Trabajadores vendimiando en Jerez (Cádiz).
Trabajadores vendimiando en Jerez (Cádiz).jaro muñoz

Reino Unido vuelve a ser el principal consumidor de vino de Jerez. El país anglosajón ha acaparado durante 2012 el 29% de la comercialización mundial de los caldos del marco al importar a las bodegas jerezanas 12 millones de litros, es decir, unos 15 millones de botellas.

El crecimiento de las ventas en Gran Bretaña no solo refuerza un mercado tradicional del jerez, sino que amortigua la bajada registrada en España —principal consumidor durante los dos últimos años— y Alemania, cuarto país de destino de la denominación de origen jerezana, la de mayor volumen de Andalucía.

Los británicos, como en la época dorada del jerez, vuelven a apuntarse al consumo de cream y de medium, y las ventas repuntan en el país un 3%, rompiendo la tendencia bajista de los últimos años.

El descenso de la comercialización en Reino Unido preocupaba y mucho en el Consejo Regulador, que veía como languidecía su principal mercado. En 2006 empezó la caída. Entonces el retroceso fue de un 2,6%. Pero era solo el principio. En 2009 el consumo en las islas británicas disminuyó un 4% y en 2010, el retroceso se disparó hasta los diez puntos.

La tendencia ha cambiado. En 2011 Gran Bretaña anotaba un aumento del 2% y en 2012 absorbe la totalidad del descenso del mercado nacional, que ha bajado un 3% en el último año.

Las ventas globales de vino de Jerez se saldan en 2012 con una caída del 1,9%, una reducción mínima comparada con el descenso del 5% de 2011, del 8,6% de 2009 o del 8,4% durante 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El crecimiento de Reino Unido y de Holanda (tercer mercado del vino de Jerez) lleva a la denominación de origen a cerrar un año de grave crisis económica con moderado optimismo. “Es un cambio de tendencia. Estamos ante una inflexión considerable”, valora el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq.

La revalorización de la marca es otro aspecto que ensalzan en la casa del vino. Después de varias temporadas de descenso de precios, las tarifas empiezan a normalizarse y eso hace que las bodegas comiencen a creer de nuevo en la rentabilidad del producto.

Nefastos resultados, sin embargo, ofrece el vinagre, que ha cerrado 2012 con un descenso de salida del 12%, porcentaje que se dispara hasta el 20% en España. El director general del Consejo Regulador, César Saldaña, admite estar “muy preocupado” por la evolución y achaca los resultados “a la crisis”. Según explica el consejo, los efectos del retroceso se evidencian sobre todo en la hostelería, no solo en bares y restaurantes, sino también en hospitales y comedores de colegios donde “han sustituido el vinagre de Jerez por otros sintéticos más baratos y de menos calidad”.

El excedente ha dejado de ser un problema para el sector, más bien todo lo contrario. Si hace solo tres años el stock duplicaba las ventas, en 2012 se han calificado 53.000 botas de vino para una demanda de más de 80.000. En este punto, Saldaña pide “calma” para evitar plantaciones masivas, aunque sí advierte que el marco “no se puede permitir más cosechas cortas”.

La denominación de origen Jerez vendió en 2012 un total de 41,6 millones de litros de vino a los cinco continentes, el equivalente a 55,5 millones de botellas. La comercialización de vinagre alcanzó los 3,8 millones de litros, equiparable a cinco millones de botellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_