_
_
_
_
_

Urkullu pide al PP que aclare el escándalo de los sobresueldos

López señala que la "contundencia" de las informaciones publicadas requieren "algo más que el mero desmentido de los hechos"

Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, el Partido Popular tiene que explicar "hasta el último de los extremos" las anotaciones publicadas por EL PAÍS sobre supuestos pagos a dirigentes de la formación, extraídas de la contabilidad del extesorero del partido Luis Bárcenas. "Es un clamor popular", ha expresado Urkullu, con el que se siente identificado. "El Partido Popular tiene que, en su caso, asumir todas las responsabilidades que le correspondan", ha añadido antes de visitar el Museo San Telmo de San Sebastián.

"Espero además que lo aclare de manera indubitable, con suficiencia, para que los demás podamos también valorar las explicaciones que tiene que ofrecer", ha subrayado Urkullu, que ha lamentado el daño que llevan produciendo ya hace unos años los escándalos de corrupción a la clase política y sobre los que no sabe si se podrá reparar. 

Urkullu, preguntado por los periodistas, no ha querido, sin embargo, pronunciarse sobre si debería dimitir algún cargo de la formación, y ha expresado que prefiere esperar a las aclaraciones que mañana pueda ofrecer el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado de urgencia por Mariano Rajoy.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha explicado en una entrada en su blog, titulada Es el tiempo de actuar, que Mariano Rajoy debe "dar la cara" y explicaciones sobre el caso Bárcenas, por ser un asunto que "no cuestiona sólo la legalidad de las cuentas" del PP sino que arroja "dudas" sobre el sistema democrático.

López considera que el presidente del Gobierno "tiene que sacar de una vez la cabeza del agujero" por, explica, "respeto a la ciudadanía y por el bien de un Estado de Derecho". La "contundencia" de la información publicada requiere, según el líder del PSE, "algo más que el mero desmentido de los hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_