_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El juez deja en libertad con cargos al primer teniente de alcalde de Lloret

El edil pidió pagos al club de fútbol a cambio de gestiones, según la fiscalía

Josep Valls, detenido en su domicilio.
Josep Valls, detenido en su domicilio.PERE DURAN

El primer teniente de alcalde de Lloret de Mar (Girona), el convergente Josep Valls, ha quedado este miércoles por la mañana en libertad con cargos por su presunta relación con una trama de blanqueo de capitales procedentes de la mafia rusa. Valls, exconcejal de Urbanismo y presidente del club de fútbol de la localidad, fue detenido el lunes en su casa y sigue imputado por los delitos de prevaricación y cohecho. La fiscalía sospecha que facilitó a la empresa del líder de la trama, Andrei Petrov, la conversión de una antigua plaza de toros en un centro comercial. A cambio, Valls exigió, presuntamente, que Petrov patrocinara al club de fútbol.

El presidente del club de fútbol niega haber recibido dinero o regalos de Andrei Petrov

En tres temporadas (de 2007 a 2010), Petrov —que está en prisión provisional por blanquear, supuestamente, 56 millones de euros— aportó 270.000 euros a los clubes de hockey y fútbol de Lloret en concepto de patrocinio. Una tercera parte de ese dinero fue a parar a la entidad que preside Valls. El lunes, tras su detención, agentes de la Guardia Civil registraron el despacho del cargo público en las instalaciones deportivas.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la fiscalía anticorrupción preguntó a Valls si recibió dinero en efectivo o regalos de manos de Petrov. El primer teniente de alcalde lo negó, afirmó que era “normal” que el empresario quisiera patrocinar los clubes y aportó documentación al juzgado. Josep Valls admitió, sin embargo, haber viajado en una ocasión a Rusia junto al actual alcalde, Romà Codina, y su antecesor, Xavier Crespo, ambos de CiU, en el marco de una feria de turismo. El juez acordó retirarle el pasaporte. Valls no podrá abandonar el territorio sin su autorización.

El líder de la trama pagó a las entidades deportivas 270.000 euros en tres temporadas

El presunto trato de favor del Ayuntamiento hacia la empresa sobre la que pivotaba el blanqueo —Development Diagnostic Company— se produjo en la época en la que Crespo fue alcalde, de 2003 a 2011. El juez Velasco ve indicios de cohecho y prevaricación en la conducta de Crespo y remitirá un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que le tome declaración como imputado. Crespo es diputado en el Parlamento catalán y, por tanto, tiene la consideración de aforado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición de Lloret pidió ayer en bloque la dimisión del propio Valls, primer teniente de alcalde, encargado del área de obras públicas y portavoz de CiU. Todos los partidos (Movimiento Independiente de Lloret, PSC, PP e ICV) excepto ERC —cuyo concejal, Jordi Orobitz, forma parte del Gobierno— se reunieron para pedir a Valls que dimita “de inmediato”. “Si no lo hace, hemos pedido al alcalde que proceda a su destitución”, manifestó Marc Fuertes, portavoz del grupo independiente.

El alcalde, Romà Codina, se negó a hacer declaraciones hasta poder reunirse con Valls, que es concejal desde 1995, cuando se presentó como cabeza de lista de CiU. En las dos legislaturas en las que Crespo fue alcalde (entre 2003 y 2011), jugó un papel fundamental en el Consistorio, al frente del área de Urbanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_