_
_
_
_
_

El aumento del gasto de los turistas compensa la caída de pernoctaciones

Los visitantes dejaron 16.300 millones de euros en Andalucía en 2012

José Antonio Griñán y Rafael Rodríguez, el miércoles en Fitur.
José Antonio Griñán y Rafael Rodríguez, el miércoles en Fitur.Kiko Huesca (EFE)

El turismo mostró signos de debilidad en Andalucía en 2012. El número de viajeros que visitaron la comunidad autónoma descendió un 1,1% (21,6 millones de turistas) respecto al ejercicio anterior. En consecuencia, bajaron también las pernoctaciones hoteleras un 2,8 % (41,2 millones en total) en relación a 2011. Sin embargo, la principal industria de la región generó unos ingresos de 16.300 millones de euros (un 3,2% más respecto al año anterior). Llegaron menos visitantes, sobre todo del mercado nacional, pero el gasto medio aumentó levemente hasta llegar a los 60 euros por viajero. La estancia media de los visitantes se situó en nueve días y medio.

Los turistas otorgaron un “notable” como nota media a su estancia en Andalucía. Una valoración que ha subido ligeramente. Todos los datos fueron aportados ayer por la Consejería de Turismo durante la inauguración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La crisis, la subida de impuestos y los recortes han obligado a muchos turistas españoles a reducir sus vacaciones o a prescindir de ellas, según el Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez. A pesar de todo, Andalucía mantiene su liderazgo como primer destino turístico del país a larga distancia de Valencia, la segunda comunidad que recibe más viajeros.

El consejero mostró su preocupación por la destrucción de empleo en este sector. En 2012, la actividad turística registró 322.000 ocupados en la comunidad lo que supone una caída del 5,6% respecto al año anterior. En concreto, el sector hotelero dio empleo a 29.279 personas, una reducción del 5,8% en relación con 2011. Pese a los malos datos, Rodríguez insistió en que “hay datos objetivos para la esperanza” y auguró “un horizonte más próspero para el sector” turístico de la región.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó ayer el expositor de la comunidad en Fitur. Griñán anunció que el cuarto Pacto por el Turismo andaluz entre la Junta y los agentes económicos y sociales se firmará en las próximas semanas. Este acuerdo tiene como objetivo “impulsar la colaboración pública y privada, frenar la estacionalidad, generar empleo estable y de calidad”, afirmó el presidente autonómico.

Andalucía busca en Fitur reforzar su posición como destino para los turistas nacionales. La comunidad cuenta con un expositor de 5.300 metros cuadrados. En el pabellón están presentes los patronatos provinciales de turismo, así como la oferta por segmentos y productos de la región. Un millar de empresarios acompaña a la delegación andaluza, que prevé que hasta 90.000 contactos comerciales durante los tres días en los que el evento está dirigido a los profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta edición de la feria, la inversión de la Junta ha superado el millón de euros, lo que supone un descenso del 34% respecto al pasado ejercicio. El espacio también se ha reducido en un 13%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_