_
_
_
_
_

El Cabrero, Dorantes y Amargo, en el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’

En su decimosexta edición, el programa ofrece 34 espectáculos y reúne a 31 compañías

El bailarín Rafael Amargo, en un momento de su espectáculo 'Solo y amargo'.
El bailarín Rafael Amargo, en un momento de su espectáculo 'Solo y amargo'.

El Cabrero, David Peña Dorantes o Rafael Amargo. Estos son solo algunos de los nombres que conforman el cartel de la decimosexta edición del programa Flamenco Viene del Sur para 2013. El director general de Arte y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Deporte, Sebastián Rueda, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, han presentado este miércoles en el Teatro Central de Sevilla dicho ciclo, que recorrerá las ocho provincias andaluzas. El programa ofrece 34 espectáculos y reúne a 31 empresas, de las que 15 lo harán por primera vez, y contará con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía.

Durante el acto, el director general ha señalado que el programa "responde a los criterios de ortodoxia-vanguardia, paridad o veteranía-juventud expresados en la convocatoria pública" y ha valorado el "esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones" del programa de esta edición. Flamenco Viene del Sur comenzará el próximo 19 de febrero en Sevilla con Sin Muros de Dorantes y concluirá en Jaén el 28 de junio, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que este año contempla una gira por Andalucía con su nueva producción, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, bajo la dirección artística de Rubén Olmo.

En 2013 el abanico de artistas vuelve a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante, de acuerdo con los criterios definidos en la programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, así como la convivencia con otras culturas y estéticas musicales y la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. Este año participan por primera vez Alicia Márquez, Javier Patino, María Mezcle, Jessica Brea, Manuel Liñán, Ana Calí, La Lupi, Daniel Casares, Mercedes Luján, Cristina Tovar y Belén Novelli. Junto con nombres como Israel Galván, Diego Carrasco, Carrete, Antonio el Pipa y Mayte Martín.

La artista Mayte Martín.
La artista Mayte Martín.Carles Ribas

En total, 191 artistas, de los que 41 son cabeza de cartel, y 31 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo. Subirán a los escenarios 24 hombres y 17 mujeres como artistas principales, es decir, el 42% serán mujeres, con lo que se refuerza una visión de género a la hora de programar y el compromiso de la paridad también en el arte. Esta iniciativa apoya a los empresarios andaluces y con ello, a la creación de empleo, de ahí que de las empresas que participan el 90% tienen su sede social en Andalucía y el 81% de los artistas son andaluces.

Además, en esta edición se ha tenido una consideración especial con los jóvenes talentos y el Teatro Góngora de Córdoba acogerá un espectáculo integrado por los ganadores del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos —que cada año organiza el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco—, Richard Gutiérrez (baile), Bernardo Miranda (cante) y Alberto López (guitarra).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casi 200 propuestas

Los espectáculos programados son una selección de las casi 200 propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2012 tras la convocatoria publicada en la prensa. Es el quinto año que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel del ciclo. Una comisión de programación elige los espectáculos que posteriormente formarán la programación del ciclo.

En su decimosexta edición, Flamenco Viene del Sur se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Los objetivos con los que se puso en marcha el ciclo se mantienen intactos este año, en el que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.

Con el fin de facilitar el acceso al flamenco, los tres teatros gestionados por la Consejería de Cultura y Deportes mantendrán los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_