_
_
_
_
_

Dos de cada cinco colegios públicos perderán un maestro

La nueva orden de plantillas de Infantil y Primaria elimina 400 puestos docentes

Una clase de primaria en un colegio de la Comunidad Valenciana.
Una clase de primaria en un colegio de la Comunidad Valenciana. MÒNICA TORRES

La nueva orden que modifica las plantillas de Infantil y Primaria propuesta por la Consejería de Educación y Cultura ha conseguido unir a los cinco sindicatos representativos de la enseñanza en la Comunidad Valenciana. En contra, se entiende. Representantes de CSIF, STEPV, CC OO, FETE y ANPE anunciaron este martes, en rueda de prensa conjunta, movilizaciones para el próximo jueves, día 31, como medida de protesta ante una orden que supone la eliminación de 400 puestos docentes directos, como mínimo, para el próximo curso.

Todos los centros de infantil y primaria que tienen entre 12 y 17 unidades, es decir, los más frecuentes, pierden un puesto de trabajo según la citada orden. Eso supone que la reducción afecta a un 40% de los centros que imparten estas primeras etapas de la enseñanza obligatoria, es decir, dos de cada cinco de ellos. Los maestros de francés constituyen uno de los colectivos que se verán más afectados por esta reducción de plantillas. El hecho de que desparezca la especialidad de Maestro de Francés, hace que estos profesionales, en torno a 600 en la red escolar valenciana, sean más vulnerables a la eventual supresión de puestos docentes, salvo que estén habilitados para impartir otra materia.

Los sindicatos reconocieron que la anterior orden de plantilla, de 1997, estaba desfasada y había que ponerla al día, pero con criterios pedagógicos, no con recortes de personal. Aseguran que con estas reducciones será difícil aplicar el plurilingüismo y luchar contra el fracaso escolar. Además, prevén que la supresión de maestros para el próximo curso no se quede en esos 400 docentes, sino que con el ajuste de la ratio y la reducción de unidades que implicará el llamado “arreglo escolar”, que se abordará hoy junto a la orden de plantillas en la mesa sectorial convocada para hoy, miércoles, la pérdida de puestos docentes llegue al millar.

La Consejería de Educación emitió un comunicado en el que afirmaba un incremento de unidades en el “arreglo escolar”, en lugar de la disminución que prevén los sindicatos. Sin embargo, estos pusieron el dedo en la llaga de los Presupuestos de la Generalitat, que este año prevé una reducción del 5% para personal, lo que traduciría en 1.000 docentes menos en el ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_