_
_
_
_
_

Jordi Martí se lanza al ruedo de las primarias socialistas de Barcelona

El líder presenta una plataforma que trasciende el ámbito del PSC y asegura que hubiese votado 'sí' a la declaración de soberanía del Parlament

Camilo S. Baquero
Jordi Martí Grau , líder del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, fotografiado en la calle de Mozart del barrio de Gràcia de Barcelona.
Jordi Martí Grau , líder del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, fotografiado en la calle de Mozart del barrio de Gràcia de Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Jordi Martí, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ya ha demostrado con creces que quiere marcar perfil propio. Su decisión de extenderle la mano a CiU para pactar la hoja de ruta de mandato — se saldó con llamadas de atención de la Federación de Barcelona y con un conato de rebelión en las agrupaciones. Pero ayer lanzó dos órdagos más. Uno calculado y el otro, fortuito, que será el tema estrella del pleno del viernes. Martí anunció su candidatura a las primarias para ser candidato a la alcaldía en las próximas municipales con una propuesta alejada del aparato y reveló que habría votado sí a la declaración de soberanía en el Parlament.

La primera era predecible. Martí no es el candidato oficial de la federación y dejó claro que su idea trasciende el partido. “Con el PSC no es suficiente. Es necesario un gran espacio aglutinador, por encima de los carnets que permita reintentar un proyecto de izquierdas”, dijo en un desayuno de El Periódico al que acudieron el presidente de la federación de Barcelona, Carles Martí y, entre otros, los diputados Ignasi Elena y Jaume Collboni. Y Albert Solé, diputado y ex secretario de Estado para el Deporte, que algunas fuentes señalan como rival de Martí en las primarias, previstas para abril de 2014. La propuesta de Martí se concentrará en la plataforma Moviment Barcelona. “El proyecto de izquierdas que se imaginó en 1979 hoy está agotado y hay que reinventar uno”, dijo. Lo apoyan Toni Comín y el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso.

Reunión del grupo

Pere Navarro, primer secretario del PSC, reconoció ayer que las discrepancias en el partido son profundas aunque descartó que vaya a romperse. Y, seguramente, no le gustó que Jordi Martí ahondara en la crisis desatada después de que cinco diputados se negaran a votar en contra de la declaración soberanista. “Yo hubiese votado afirmativamente, no hubiese tenido ningún inconveniente en hacerlo”, dijo Martí, que ya había firmado un manifiesto de apoyo a los cinco diputados díscolos.

Lo que Martí no sabía, sin embargo, era que Jordi Portabella (Unitat per Barcelona) llevaría al pleno la misma declaración para someterla a votación. La gran mayoría de los ediles del PSC se alinean con Navarro y discrepan de su jefe. Hoy se reunirán para definir su estrategia. UpB abrió ayer la puerta a que esta votación pueda ser nominal y anónima. Debe pedirlo un grupo antes del debate y es una cortesía reservada para el ponente si esta forma de votar se aprueba por mayoría simple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_