_
_
_
_
_
UNIVERSIDADES

El Supremo abre la vía a los campus para recuperar el dinero que recortó Aguirre

La Complutense consigue 43,3 millones previstos en 2010 en un plan regional “Esperamos que se satisfagan nuestras pretensiones”, dice el rector de Carlos III

Pilar Álvarez

A la Universidad Complutense de Madrid (UCM) le está llegando por goteo judicial un dinero que perdió por recortes administrativos. Dispondrá de 43,3 millones para obras y rehabilitación que la Comunidad de Madrid dejó de pagarle en 2010. Lo llevaron a los tribunales y acaba de pronunciarse el último escalón judicial, contra el que no cabe recurso. El Tribunal Supremo confirma que el Gobierno regional debe pagar ese dinero recogido en un plan de inversiones para todas las universidades públicas que empezó a incumplir en 2008. El fallo facilita las reclamaciones que plantearon el resto de universidades después de que la entonces presidenta Aguirre dinamitara el acuerdo.

Los seis campus públicos madrileños (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) acordaron con la Comunidad la financiación entre 2007 y 2011. Todo quedó perfectamente tasado con criterios “objetivos, transparentes y equitativos”, según recogía el acuerdo. Debían recibir en cinco años 585 millones fijos para rehabilitación, seguridad, accesibilidad, gestión de infraestructuras y otros 55 variables también para obras.

El reparto quedó de la siguiente manera: Alcalá (59 millones); Autónoma (88); Carlos III (59); Complutense (199); Politécnica(121); Rey Juan Carlos (59). Los rectores denunciaron más de 65 millones en impagos a partir de 2008 y la Complutense decidió llevar a los tribunales a la Comunidad de Madrid reclamando cantidades año a año. Ha recuperado 18 millones de 2008 (más 3,5 en intereses), no se admitió a trámite su reclamación de 2009 y el Supremo acaba de dar la razón a su petición de 2010, ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que preveía el pago ya en julio de 2011 y facilitaba las reclamaciones del resto.

El convenio, según el TSJM, es “de obligado cumplimiento para la Comunidad de Madrid y para las universidades”, por lo que concluye “que durante el período de su vigencia cualquiera de las universidades que lo han suscrito puede pedir la ejecución de su contenido en la medida que le afecte”.

Portavoces de la Carlos III y Alcalá aseguran que todas han acudido ya a los tribunales. “Nos alegra esta sentencia tanto por lo que supone para los intereses de la UCM como por lo que pueda suponer para nuestras propias pretensiones, que esperamos que sean satisfechas igualmente”, ha señalado Daniel Peña, rector de la Carlos III.

La Comunidad de Madrid remarca que para cobrar esa cantidad, la Complutense “deberá acreditar haber realizado la totalidad de las obras reflejadas en su Plan de Inversiones para 2010”, según indicaron desde la Consejería a Europa Press. La Complutense no sabe por dónde empezar el plan de contingencia, según un portavoz. Hay cornisas del Rectorado que se caían a trozos, facultades que necesitan reparaciones, museos que requieren un remozado...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_