_
_
_
_
_

El PSC tapa su crisis interna con una multa simbólica a los diputados díscolos

El portavoz socialista afirma que la Ejecutiva hará un esfuerzo de síntesis para pasar página

La ejecutiva del PSC esta mañana.
La ejecutiva del PSC esta mañana.ALBERT GARCÍA

La Ejecutiva del PSC ha acordado esta mañana dar por cerrada la división interna generada por los cinco diputados que se negaron a votar contra la declaración soberanista  con una multa de 400 euros y ha aprobado un calendario de estrategia política que será ratificado el próximo sábado por el consejo nacional del partido.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha salido a dar explicaciones tras la reunión, en la que se han producido intervenciones críticas con el primer secretario, Pere Navarro, y la dirección. Collboni ha admitido que la ruptura de la disciplina de voto que protagonizaron el pasado miércoles en el Parlamento catalán cinco de los 20 diputados socialistas es "un episodio grave que lamentamos", pero ha insistido en que ese sector crítico y la dirección han prometido hacer un "esfuerzo de síntesis para impulsar el proyecto del PSC".

La Ejecutiva ha confirmado la sanción de 400 euros a cada uno de los cinco diputados díscolos que ya les fue notificada por correo electrónico la tarde del pasado viernes. No habrán más medidas disciplinarias contra ellos, ha anunciado Collboni, ni serán relevados de sus responsabilidades actuales. Con todo, el portavoz socialista sí que ha admitido que "no se trata de un problema de disciplina, sino de fondo", en referencia a las discrepancias que mantiene un sector del PSC con la actual dirección en el debate soberanista de Cataluña.

El bálsamo que pretende aplicar el PSC para calmar la situación será la constitución de un grupo impulsor de la estrategia política que trabajará en ello y que antes de dos meses llevará a la aprobación de la Ejecutiva un reglamento de primarias. Durante el mes de marzo se elaborarán los documentos de debate y desde entonces hasta principios de marzo de 2014 se celebrarán cuatro convenciones en toda Cataluña con otros tantos temas: democracia, socialdemocracia, federalismo y Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_