_
_
_
_
_

CiU cierra filas con Crespo ante el presunto cobro de sobres de la mafia rusa

PP e ICV-EUiA piden responsabilidades a Mas ante un nuevo escándalo de presunta corrupción Crespo niega haber cobrado nada y avanza que no dejará el acta de diputado si es imputado

Convergència i Unió ha cerrado hoy filas con el diputado de la federación y ex alcalde de Lloret de Mar (Selva) Xavier Crespo por su presunta implicación en la trama corrupta que ha destapado la Operación Clotilde. "Mantenemos la confianza en Xavier Crespo", ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull. En una entrevista en Catalunya Informació, Turull ha atribuido esas acusaciones a un campaña que trata de "desprestigiar" a Crespo. El caso de presunta corrupción ha indignado, en cambio, al PP catalán e ICV-EUiA, que esta mañana han coincidido a pedir a CiU que aclare esas investigaciones, que señalan que Crespo podría haber cobrado sobres en efectivo de la mafia rusa. Crespo, se ha defendido hoy y, en una entrevista en Rac1, esta mañana ha asegurado que no ha recibido "ni un sobre, ni un euro" de la presunta trama corrupta.

Dolors Camats ha vuelto a sacar la polémica de principios de 2011, cuando se constituyó el primer Gobierno de CiU. Entonces, Crespo renunció públicamente a ser secretario de Seguridad de Felip Puig, dejando al entonces consejero de Interior en la estacada. Camats se ha preguntado de nuevo "por qué Crespo no fue nombrado número dos de la consejería de Interior tal y como se había anunciado" y ha exigido saber si Puig  "sospechaba algo o había tenido conocimiento de que grupos mafiosos quisieran infiltrarse en Interior". En un comunicado, ICV-EUiA ha reclamado a Mas que tome medidas de urgencia de inmediato.

La líder popular Alícia Sánchez-Camacho ha asegurado que Cataluña "está viviendo su peor momento de la historia en cuanto a casos de corrupción", por lo que ha pedido a CiU que dé explicaciones y que actúe ante los últimos con los que presuntamente se la relaciona. "La política no puede quedar pasiva y hacer como si no pasara nada; del mismo modo que el PP ha tomado medidas, CiU también debe hacerlo", ha apuntado. Camacho ha pedido al partido que lidera Artur Mas que "asuma responsabilidades" si se demuestra la implicación del exalcalde y diputado Xavier Crespo con la trama de blanqueo de capitales.

A pesar de las peticiones de dos partidos de la oposición, Crespo ya ha avanzado que no piensa renunciar a su acta de diputado si acaba siendo imputado dentro del marco de la Operación Clotilde. "En mi conciencia no puedo ser imputado, porque esto no es verdad", ha declarado, y ha explicado que las acusaciones contra él fueron investigadas y desestimadas por el juzgado de Blanes y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), por lo que no entiende que la Audiencia Nacional vuelva a investigar el asunto.

Sobre su relación con Andrei Petrov, cabecilla del grupo detenido acusado de un delito de blanqueo de capitales, ha argumentado que le creyó porque consideraba que su empresa era "muy potente", ya que pertenecía al grupo Gazprom. "De Petrov sabía que era una empresa que ya llevaba años aquí. Mi relación con él ha sido la de cumplir la legalidad", ha añadido.

Crespo ha apuntado que el portavoz del Moviment Independent de Lloret, Marc Fuertes, está en su contra "desde hace unos cuantos años", por lo que ha presentado contra él siete querellas al considerar que le ha difamado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_