_
_
_
_
_

10.000 alumnos de 90 países, en un curso ‘online’ para emprendedores

La Universidad de Alicante pretende estimular con esta iniciativa la creación de empresas digitales Pedreño:"Esto no es un peligro para la universidad tradicional, pero obliga a redefinirla"

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo en la presentación de Unimooc Aemprende.
El rector de la Universidad, Manuel Palomar, junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo en la presentación de Unimooc Aemprende.UNIVERSIDAD ALICANTE

La Universidad de Alicante ha inaugurado hoy el proyecto Unimooc Aemprende, un curso "masivo, abierto, en línea y en español" centrado en formar a emprendedores para la creación de empresas digitales, que ya cuenta con más de 10.000 matriculados de noventa países.

Lo novedoso de este curso es que es gratuito, online, con acceso libre a todos los contenidos y dirigido a todo el mundo, especialmente a los países de habla hispana, según se ha expuesto en su presentación. Esta metodología de curso, conocido por las siglas MOOC (massive online open course, curso masivo abierto y en línea) plantea en algunos países un debate sobre si llegará a sustituir al modelo de la universidad con clases presenciales, se ha señalado en su inauguración.

Durante el acto, el rector de la UA, Manuel Palomar ha destacado "el carácter pionero y experimental de este primer Mooc en español dedicado a analizar exitosos casos de emprendimiento en la nueva economía digital".

El impulsor del proyecto, el catedrático en Economía Internacional de la UA, Andrés Pedreño, ha declarado a Efe: "La estructura de estos cursos sobrepasa la capacidad de una clase presencial, porque aquí el número de alumnos no nos perjudica, sino que nos beneficia, para que puedan trabajar de modo colaborativo".

Pedreño, que fue rector de la UA, ha aclarado que "esto no es un peligro para la universidad tradicional, pero obliga a redefinirla, y el reto de las universidades será saber qué valor aportan a las clases presenciales". También se ha referido al proyecto como "una alternativa" ante la situación de crisis, dado que "los sectores productivos tradicionales crean muy poco empleo".

"Hay que hacer que los jóvenes que tienen mayor capacidad de emprender no busquen trabajo, sino que creen sus propias empresas en sectores de futuro, como la economía digital", ha manifestado Pedreño. En la presentación del curso también han participado expertos en el sector de las empresas online, como el director de Instituciones y Relaciones Públicas de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz, quien ha destacado "el impacto global, la experiencia personalizada y el ahorro de costes" como ventajas de esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto Unimooc Aemprende cuenta con el apoyo de otras universidades, como las de Murcia y Cantabria, así como de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Escuela de Organización Industrial o el Banco Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_