_
_
_
_
_

Una fortuna amasada por un humilde inmigrante ruso

Antes de ser empresario, Petrov trabajó de transportista y churrero La oposición denuncia que tuvo lazos con miembros de CiU en el Ayuntamiento de Lloret

El empresario Andrei Petrov, detenido esta mañana en una operación contra la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona, 40.837 habitantes), no era muy conocido por los vecinos del pueblo. Según cuentan, siempre mantuvo un perfil bajo y "pasaba desapercibido". Petrov llegó a Lloret de Mar junto a su familia hace unos 13 años y en sus primeros tiempos regentó una churrería y trabajó de transportista. También fue portero durante un tiempo en una las numerosas discotecas locales. Ninguno de los vecinos consultados sabe cómo pasó de humilde trabajador a magnate de la construcción.

Más información
El exalcalde de Lloret perdonó 133.000 euros en tributos a los detenidos en Lloret
Operación contra la mafia rusa en el Ayuntamiento de Lloret de Mar

Su empresa Development Diagnostic Company S.L, DDC, como se la conoce en Lloret de Mar, cobró relevancia en el pueblo cuando se inició la construcción de un polémico centro comercial con aparcamiento subterráneo en el centro del pueblo, dónde antiguamente se ubicaba la plaza de toros. El proyecto tuvo a la mayoría de grupos municipales en contra debido un supuesto trato de favor del Ayuntamiento.

Varias operaciones levantaron las sospechas de la oposición en los tiempos en los que el consistorio estaba liderado por Xavier Crespo (CiU), actualmente diputado autonómico por CiU y salpicado en un caso de cobro de sobresueldos ilegales de la sanidad pública catalana. La empresa de Petrov consiguió que el ayuntamiento aprobara en abril de 2009, con toda la oposición menos el PP en contra, una bonificación del 50% del impuesto de obras en la construcción del complejo comercial, deducción justificada por el "interés general" del proyecto. Un hecho sin precedentes hasta la fecha en el municipio, según un concejal de ERC, que prefiere mantener el anonimato.

Petrov trabajó de churrero, transportista y portero de discoteca antes de amasar una fortuna en la construcción

Petrov se ahorró 133.700 euros con el descuento. Unos meses después, en junio, se modificaron los usos permitidos en el centro comercial y se ampliaron los metros destinados a actividades comerciales, haciendo la operación aún más beneficiosa para DDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la oposición consideran que había muchos lazos entre el antiguo alcalde y el empresario. "Sospechas muchas, pero pruebas pocas", comenta otro edil. Uno de los aspectos más polémicos es la esponsorización de la empresa de Petrov a dos clubes deportivos locales dirigidos por miembros de CiU. DDC financia el Club de Futbol Lloret, presidido desde hace años por Josep Valls, primer teniente de alcalde, portavoz del grupo en el municipio y antiguo concejal de Hacienda en la época de Crespo. También esponsoriza al Club de Hoquei Lloret, del cual el propio exalcalde Xavier Crespo fue presidente y en cuya vicepresidencia se encuentra Guadalupe Oliva, esposa de Crespo y también implicada en el cobro de sobresueldos de la sanidad pública en Cataluña.

El actual alcalde del municipio, Romà Codina (CiU), ha asegurado que el consistorio "está limpio" y que no hay ningún funcionario público ni político implicado en la investigación que la Guardia Civil está llevando a cabo. ICV-EUiA ha pedido la dimisión de Xavier Crespo.

El empresario ruso detenido figura como administrador único de la empresa Development Diagnostic Company S.L., una compañía con un capital social de un millón de euros y dedicada a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca de La Selva (Girona). La empresa fue registrada en el año 2004 con domicilio social en Lloret de Mar y cuenta con menos de cinco empleados, según los datos del Registro Mercantil.

La oposición denuncia supuestos tratos de favor en la construcción de un centro comercial

En dicho registro figura como una firma dedicada a la limpieza de tuberías de gasto y petróleo, la compraventa de inmuebles e intermediación en operaciones inmobiliarias y la compraventa de mercancías para actividades de hostelería. El grupo invertía en todo tipo de negocios -restaurantes, locales comerciales, gasolineras, inmobiliarias- y los investigadores calculan que han podido blanquear 50 millones de euros en más de dos años.

Petrov está considerado el cabecilla del grupo de cuatro personas detenido esta mañana, y se le acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales. Los vecinos de la localidad no entienden cómo amasó esta supuesta fortuna, tampoco entienden qué hacía un kalashnikov en el domicilio del antiguo churrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_