_
_
_
_
_

El PP formaliza hoy su plan para reducir a la mitad los diputados

Los populares quieren reducir los escaños de la Asamblea de 129 a 65 La modificación requiere un cambio del Estatuto de Autonomía

Pilar Álvarez
La Asamblea, en la investidura de Ignacio González en septiembre pasado.
La Asamblea, en la investidura de Ignacio González en septiembre pasado.Luis Sevillano

Enero es un mes inhábil en la actividad parlamentaria. Los tres partidos de la oposición habían pedido tras la Navidad que se retome la actividad en la Asamblea de Madrid con plenos extraordinarios sobre todas las cuestiones importantes de las últimas semanas: la privatización de la Sanidad, el despido del 80% de la plantilla de Telemadrid, recortes en empleados públicos... El PP retoma este viernes el pulso de la actividad parlamentaria con una propuesta que no tiene nada que ver: reducir a la mitad mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid.

Cuando la expresidenta Esperanza Aguirre hizo pública su propuesta en junio de 2012, la oposición consideró que buscaba una “cortina de humo” para despistar sobre los recortes, aunque tanto el PP nacional como el Gobierno de Rajoy lo vieron con buenos ojos.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Íñigo Henríquez de Luna, registrará una Proposición de Ley para impulsar esta reducción de 129 a 65 parlamentarios, tras una reunión con el presidente de la Comunidad, Ignacio González para “poner en común los asuntos que pueden marcar la agenda de los próximos meses”, según la nota oficial del PP.

La reducción de los escaños de la cámara es una propuesta prevista para la próxima legislatura, a partir de 2015, tras las elecciones municipales y autonómicas. Requiere una modificación del Estatuto de Autonomía, un cambio que necesita el respaldo de dos tercios de la Asamblea y la posterior aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica.

El PP quiere recabar el apoyo al menos de UPyD para esta propuesta. La formación magenta propuso una rebaja similar en octubre de 2011 hasta un máximo de 70 diputados. Ahora cada exaño representa a 35.800 madrileños. La media de representación en las cámaras españolas es de 23.800 electores por cada diputado. La máxima se da en Andalucía, donde cada uno de sus 109 diputados representa a 58.650 electores. En medio, se sitúa Madrid y Cataluña, donde la cantidad se sitúa en los 25.100 electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_