_
_
_
_
_

Esquerra Unida hace un ‘striptease’ de sus cuentas, sueldos y financiación

La coalición de izquierdas abre en Internet un “portal de transparencia”

Marga Sanz e Ignacio Blanco, en la sede de Esquerra Unida.
Marga Sanz e Ignacio Blanco, en la sede de Esquerra Unida.Mònica Torres

“Se sabe que el PP reparte sobres al margen de las retribuciones de los parlamentarios”, señaló la coordinadora y portavoz parlamentaria de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, para explicar que los diputados de su formación lo que hacen, al contrario, es dar un mínimo del 10% de su salario a la coalición. “Hay que demostrar que no todos los políticos son iguales, que hay partidos que ejercen sus tareas institucionales desde el servicio a la ciudadanía y la entrega”, añadió.

Y para demostrarlo, nada mejor que un auténtico striptease de la economía de su formación. Sanz y el diputado y portavoz de la ejecutiva, Ignacio Blanco, presentaron el nuevo “portal de transparencia”, una página web (www.transparencia.eupv.org) en la que pueden consultarse los sueldos de los cargos públicos, con especificación de la cantidad que aportan a la financiación de la coalición, sus funciones y declaraciones de bienes, los salarios de los asesores en cada institución, el personal adscrito a la organización y hasta las cuentas anuales de Esquerra Unida, de las cuales ayer mismo se colgaron en la web las correspondientes a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011.

“Contra los sobresueldos en negro del PP están los infrasueldos en blanco de EUPV”, bromeó el diputado. La coalición, añadió Blanco, “no tiene Gürtel, ni financiadores privados, ni comisiones de constructores, sino el esfuerzo de su militancia y de sus representantes institucionales para llevar a cabo su actividad política”.

Sanz: “Hay que demostrar que todos los políticos no son iguales”

Por lo que se refiere a la última de las cuentas que pueden consultarse, la de 2011, EUPV manejó unos ingresos de 120.728 euros de cuotas, 163.160 de aportaciones de los cargos públicos, 215.446 de subvenciones oficiales y 241.210 euros de subvenciones internas para funcionamiento. En los gastos destacan 225.405 euros en personal y 319.954 en actos y mítines. Con 673.888 euros en deudas a largo plazo con entidades bancarias, EUPV arrastraba resultados negativos de ejercicios anteriores por 1,2 millones de euros.

Sanz asumió que el dinero que se recibe de las Cortes Valencianas para el funcionamiento de los grupos debe ser para eso y no para sobresueldos. Por eso, EUPV presentará una iniciativa que busca endurecer el control del gasto. Blanco, a su vez, indicó que la financiación de las Cortes Valencianas la cobra directamente cada partido, dado que los grupos parlamentarios (a diferencia de los grupos municipales) no tienen NIF, y añadió que el dinero sirve para pagar los sueldos del personal y los gastos del grupo de Esquerra Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El “portal de transparencia” revela que Marga Sanz cobra netos 2.565 euros al mes, que corresponden al límite máximo de cuatro veces el salario mínimo interprofesional establecido para quienes acreditan ingresos previos a su actividad política iguales o superiores. La portavoz aporta a la coalición 1.039 euros al mes. El propio Ignacio Blanco cobra 2.199 euros y entrega a la coalición 880. El diputado destacó que hay alcaldes de EUPV, como el de Benicull, que donan todo lo que cobran (en este caso 275 euros mensuales) a la organización. En el Ayuntamiento más importante que gobierna EUPV, el de Buñol, el sueldo del alcalde no supera los 2.000 euros. “Son sueldos dignos”, destacó Sanz, “pero la política no es un método de enriquecimiento, ni es una profesión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_