_
_
_
_
_
X CONGRESO DE CC OO

Javier López dice adiós reivindicando la política

El congreso de CC OO reduce la ejecutiva y cambia al secretario general Jaime Cedrún es el candidato de consenso para sustituirlo

Pilar Álvarez
Javier López (izquierda) y Jaime Cedrún.
Javier López (izquierda) y Jaime Cedrún.SAMUEL SÁNCHEZ

“Somos de la misma raza y patria de Marcelino Camacho. No nos doblaron ni nos van a domesticar”. Aplauso cerrado. Javier López citó a los clásicos, reivindicó la política y receló de la crisis y la crispación en su último discurso como secretario general de CC OO de Madrid. El X Congreso del sindicato, que empezó ayer y termina el viernes, servirá para oficializar el relevo y reducir la ejecutiva. El sustituto de consenso es Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional desde 2000, que previsiblemente será elegido y asumirá el cargo con una ejecutiva que pasa de 25 a unos 16 miembros por la reducción de subvenciones.

 López pidió ayer, casi como testamento político, que los últimos 35 años de democracia que ha vivido España “no se arrojen por las cloacas de la corrupción y por las políticas que están agudizando la crisis económica y produciendo una crispación social que amenaza el futuro del país”. En el estrado forrado de color rojo, alabó el trabajo de los políticos. “Ocuparse de lo que es de todos y administrar los recursos de todos es una tarea más que digna”. Y agradeció expresamente la presencia en el acto institucional de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. Ambos fueron abucheados varias veces en el auditorio Marcelino Camacho, en la sede principal del sindicato.

Más paro, menos afiliados

  • Comisiones Obreras tiene 16.580 delegados en la región, un 40,38% del total. Es la primera fuerza sindical de Madrid, según sus datos.
  • El sindicato ha perdido 6.000 afiliados en los últimos cuatro años. Ahora son 160.000. CC OO Madrid achaca el descenso al aumento del paro, que se ha triplicado en ese periodo hasta más de 550.000 personas.
  • En los tres mandatos de Javier López al frente de la secretaría general de CC OO Madrid, el número de afiliados ha ascendido de 100.000 en 2000 a 160.000 en 2012.

Cifuentes ni siquiera subió al escenario a pronunciar unas palabras como estaba previsto. La organización de Comisiones Obreras le pidió que no lo hiciera para evitar más abucheos. “Ha habido y va a seguir habiendo una buena relación institucional y un máximo nivel de diálogo e interlocución”, dijo ella a la salida. Hace cuatro años, cuando Javier López asumió su tercer mandato con casi el 100% de respaldo, la abucheada fue Esperanza Aguirre, que arremetió contra un vídeo en el que se criticaban sus políticas. El sucesor de la presidenta madrileña, Ignacio González, no acudió ayer, aunque estaba invitado. Tiene demasiados frentes abiertos —algunos muy recientes, como los despidos de Telemadrid— y el de Comisiones es un auditorio poco afín.

La opción de presentar candidaturas está abierta hasta hoy. Si el programa se cumple, Cedrún saldrá elegido como candidato de consenso sin rival. En el congreso están acreditados 350 delegados que representan a los 16.000 existentes y a los 160.000 afiliados del sindicato, 6.000 menos que hace cuatro años.

Los estatutos de CC OO limitan el ejercicio de un secretario a tres mandatos. El futuro de Javier López, que es maestro, pasa por ocupar un puesto en una de las secretarias de la confederación o su permanencia en la organización en Madrid, donde mantiene el cargo de presidente de dos fundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relevo con Cedrún se cerró en junio después de que se abriera una lucha silenciosa y se perfilara una candidatura alternativa desde la confederación.

El segundo día de congreso arranca hoy con la conmemoración del 36º aniversario de la matanza de los abogados de Atocha. El viernes está prevista la intervención del secretario general de CC OO., Ignacio Fernández Toxo. El cierre, ya con nuevo secretario madrileño, está previsto poco después del mediodía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_