_
_
_
_
_

BTV reduce a la mitad el dinero para las televisiones de distrito

La dirección del canal dice que la información de barrio “está asegurada”

Camilo S. Baquero
Àngel Casas, director de BTV.
Àngel Casas, director de BTV.

La Barcelona Televisió (BTV) que el gobierno de Xavier Trias (CiU) busca debe ser “más cercana a la ciudad” y tiene que romper con su similitud “a las teles generalistas”. Así lo explicó ayer el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, durante la Comisión de Presidencia, donde se buscaba claridad sobre el futuro del canal. Una idea que a nadie sorprendería sino fuera porque, paradójicamente, va acompañada de un recorte del 50% del presupuesto destinado a contratar los servicios de las televisiones de distrito, las más cercanas a la calle. Un tijeretazo que el director de BTV Ángel Casas defiende como “necesario” pero que, asegura, no compromete la información de proximidad".

Forn reveló ayer que la decisión de hacer el ajuste en esta área sensible fue tomada por Casas, con el beneplácito del Consejo de Administración de la empresa. La noticia sorprendió a los empleados, que también recibieron con reservas el planteamiento de “sinergia entre los medios del Ayuntamiento” que CiU plantea, sin concretar. En el aire aún está lo que sucedió con la COM y la Xarxa. “BTV es un medio de comunicación, no de propaganda”, aseguró una portavoz del Comité de Empresa.

Forn compareció a petición de PSC e Iniciativa. El teniente de alcalde no dudó en recordarle al antiguo bipartito que entre 2008 y 2011 el presupuesto del canal se redujo, año tras año, un total del 18%. Desde ICV buscaban parar el recorte del 10% para este ejercicio, un millón y medio menos que en 2012, y que deja la aportación en 13,3 millones de euros. Forn anunció el inicio de negociaciones con BTV por el contrato-programa.

Los dos grupos aseguraron que la medida lleva a BTV al borde de la asfixia económica, como dijo su mismo director a principios de este mes. “Ya no podemos tocar más hueso, estamos al límite, pero seguiremos apostando por la calidad informativa”, dijo Casas en la presentación de la parrilla de este año. Los recortes ya han hecho que, por ejemplo, se suspendan programas emblemáticos como el de Carles Flavià o el de Alfred Rodríguez Picó.

Casas explicó que decidió cómo repartir el recorte entre las diferentes producciones tras conocer el presupuesto. “He pedido a todos que sigan manteniendo la calidad, pero con un 10% menos del dinero. En las producciones externas el promedio de recorte es del 12%”, dice. En el caso de las televisiones de barrio, estas actualmente realizan dos labores: el Infobarris, el segmento dedicado exclusivamente a las noticias del distrito, y además apoyan las diferentes emisiones de los informativos. Ahora se dedicarán exclusivamente a lo primero, por lo cual su presupuesto pasa de 600.000 euros a 300.000. “Yo me inventé Infobarris cuando asumí la dirección, es el nervio de la información de BTV”, enfatizó. Respecto a una posible fusión, Casas aclaró que “BTV no es la televisión del0 Gobierno, pero son bienvenidas las medidas que permitan unificar gastos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_