_
_
_
_
_

De la autodeterminación constitucional a la Cataluña soberana

El Parlament ha votado en cinco ocasiones resoluciones sobre el derecho a decidir

Manifestación el día de la Diada.
Manifestación el día de la Diada.TEJEDERAS

El Parlament voto este miércoles una declaración de soberanía cuya principal derivada es la proclamación que el pueblo de Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano”. El texto, que salió adelante con los votos de CiU, ERC, ICV y parcialmente de la Candidatura d’Unitat Popular, no tiene efectos jurídicos, pero supone un órdago político que da el pistoletazo de salida parlamentario al proceso soberanista iniciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, el Parlament ya ha votado hasta en cinco ocasiones textos similares,que defienden el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación. Declaraciones que han macabado sin ningún efecto, más allá de la declaración política

1989: el derecho a la autodeterminación 

El Parlament votó en 1989 una resolución que deja claro que Cataluña no renuncia a su derecho a la autodeterminación. El texto, impulsado por ERC y avalado por CiU –entonces la federación nacionalista contaba con mayoría absoluta-, nace al albor de la desintegración del bloque del Este, y la creación de nuevos países en Europa. Su redactado subraya el respeto a la senda constitucional y establece que la meta de Cataluña es ganar cotas de autogobierno.

1998: Derecho a determinar libremente el futuro como pueblo

La segunda ocasión en la que el Parlament se pronunció sobre la autodeterminación de Cataluña fue en 1998, en un contexto político marcado por la tregua de ETA. ERC y CiU votaron a favor de una resolución, posterior al debate de política general catalán, en la que el Parlament “ratifica una vez más el derecho del pueblo catalán a determinar libremente su futuro como pueblo en paz, democracia, y solidaridad”. La propuesta reclama al Estado caminar hacia la bilateralidad en sus relaciones con Cataluña. En esa misma sesión, CiU proclamó su respeto a la Constitución y frenó una propuesta para pedir la reforma de la Carta Magna.

2010 y 2011: Las consultas por la autodeterminación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2010 y 2011 el Parlament ratificó en dos ocasiones el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Lo hizo con el acuerdo entre CIU, ERC, ICV, y Solidaritat, en un contexto político marcado por las consultas populares sobre la independencia de Cataluña en centenares de municipios de Cataluña. La primera, votada en 2010 y propuesta por ERC, establece la “voluntad de utilizar todos los instrumentos jurídicos vigentes y políticos necesarios para que Cataluña pueda ejercer su derecho a decidir”. La segunda, propuesta por Solidaritat, es una mera ratificación de las anteriores que se limita a sostener que la autodeterminación es un derecho “irrenunciable” para Cataluña.

2012: La consulta, en la próxima legislatura

La última resolución data del pasado 27 de septiembre, tras el debate de política general en el que Mas planteó su órdago soberanista y convocó elecciones para noviembre. El texto votado por CIU, ERC, ICV y Solidaritat insta al Gobierno a convocar la consulta prioritariamente en la siguiente legislatura. Justifica la convocatoria en la incapacidad de encontrar un encaje de Cataluña en España y subraya que los catalanes deben decidir libremente su futuro para asegurar su progreso social, desarrollo económico, fortalecimiento democrático y fomento de la cultura y la lengua propias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_