_
_
_
_
_
el conflicto de las basuras

Los socialistas exigen que Bildu acate los acuerdos sobre el tratamiento de residuos

El PSE asume que esta legislatura no se construirá la incineradora

Itxaso (izquierda) y Arrizabalaga, en la rueda de prensa.
Itxaso (izquierda) y Arrizabalaga, en la rueda de prensa.javier hernández

El PSE de Gipuzkoa ha exigido esta mañana que Bildu ponga en marcha los acuerdos ya existentes en materia de tratamiento de residuos en el territorio. Los socialistas, que dan por hecho que la incineradora de Zubieta, infraestructura a la que se opone tajantemente la coalición, no será construida esta legislatura, han hecho un llamamiento para que al menos la izquierda abertzale avance en la construcción, por ejemplo, de la planta de pretratamiento.

Resulta un equipamiento indispensable para la provincia, independientemente, como ha apuntado el responsable de Medio Ambiente de la formación, Denis Itxaso, del método de recogida de basura que se utilice, es decir, quinto contenedor o puerta a puerta. Incluso Bildu llegó a plantear la construcción de tres plantas de estas características.

Itxaso, acompañado por Mikel Arrizabalaga, portavoz socialista en Lezo, el próximo municipio de Gipuzkoa en que se va a implantar el puerta a puerta —entrará en vigor el 1 de abril—, han explicado que la línea roja marcada por el PSE para alcanzar algún tipo de acuerdo en esta materia es el despilfarro económico, es decir, que el método de recogida no suponga un derroche para las arcas municipales.

El dirigente socialista ha recordado que el puerta a puerta encarece el sistema, además de recalcar  que la paralización de la incineradora de Zubieta trae parejo el pago de tasas e intereses.

Las declaraciones de Itxaso llegan una semana después de que la izquierda abertzale hiciera un llamamiento al resto de formaciones para alcanzar un acuerdo en materia de recogida y tratamiento de residuos en Gipuzkoa y de que se hicieran públicas una serie de amenazas sufridas por algunos colectivos contrarios al puerta a puerta —ya se han recogido más de 60.000 firmas contrarias al sistema en todo el territorio— en municipios en los que la coalición abertzale quiere implantar el modelo.

Los socialistas achacan la actitud de Bildu a su falta de confianza en la ciudadanía y en la voluntad de los vecinos para reciclar libremente. De hecho, según Itxaso, sin ningún tipo de sistema “impositivo” como el puerta a puerta Gipuzkoa presenta uno de los porcentajes de reciclado más altos de España, alrededor de un 35%. Itxaso ha pedido también a la coalición que respete la mayoría de la voluntad política del territorio, tanto en las Juntas Generales, como en las Mancomunidades, las tres principales de las cuales tienen socialistas a su frente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La izquierda abertzale se tiene que dejar algún pelo en la gatera”, ha insistido el PSE, si bien ha subrayado que el método de recogida de basura adoptado es una decisión que corresponde a cada Ayuntamiento, en aquellos lugares en los que la coalición no tiene la mayoría, que “escuchen con atención” lo que plantean el resto de fuerzas y los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_