_
_
_
_
_

La basura también inunda El Coronil

El municipio sevillano acumula 40 toneladas de residuos tras 15 días de huelga

Fotografía cedida por el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) que muestra la basura acumulada por la huelga.
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) que muestra la basura acumulada por la huelga.

La Oficina del Defensor del Pueblo, dirigida por José Chamizo, ha convocado este jueves al Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), para analizar la huelga en la recogida de basuras, que se ha prolongado ya durante dos semanas y causado la acumulación de 40 toneladas de residuos en las calles.

El paro, promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), responde a la anulación de “una bolsa de empleo” asociada a este servicio público, prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores.

Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012 como para 2013, así como a un acuerdo del Ayuntamiento.

Según Guerrero, los trabajadores públicos del Ayuntamiento de El Coronil aceptaron una reducción salarial del 10% y “que el Consistorio no contratase a nadie más” para avanzar en el saneamiento de las arcas municipales.

Este miércoles se cumplieron 14 días de paro y, ante el bloqueo de la situación, a Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha convocado al Ayuntamiento para analizar posibles salidas al conflicto.

Chamizo se reunió el pasado lunes con el SAT para comenzar la mediación. Ayuntamiento y sindicato discrepan sobre la forma de aplicar los servicios mínimos dictados por la Junta de Andalucía mientras se multiplican las quejas de la ciudadanía. “La opinión general en el pueblo es que la reacción del sindicato no es proporcional al caso”, afirmó Guerrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, el alcalde defendió que 22 de las 40 personas contratadas recientemente por el Ayuntamiento en su plan de empleo joven figuraban en la bolsa de empleo anulada y que, según Guerrero, “no se puede activar”. No obstante, ha asegurado que las mismas personas que figuran en este recurso de empleo pueden optar a las contrataciones del Consistorio a través de otros instrumentos como este plan de empleo juvenil o el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfea).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_