_
_
_
_
_

IU pide una auditoría a las empresas concesionarias de la sanidad madrileña

La formación critica la derivación opaca de intervenciones de lista de espera a clínicas privadas Pide que se revisen las adjudicaciones y se controlen los servicios 'externalizados'

Elena G. Sevillano

El coordinador general de IU, Eddy Sánchez, ha "exigido" este lunes que se haga una auditoría ciudadana y públiva a las empresas concesionarias de la sanidad madrileña y se revisen estas adjudicaciones al considerar que "esta externalización de servicios sanitarios ni es más eficiente ni es más económica para los ciudadanos madrileños", según un comunicado hecho público tras una rueda de prensa en Collado Villalba. Varios dirigentes de esta formación se han reunido en esta localidad para denunciar, entre otras cosas, que el hospital de gestión privada va a costar este año más de 900.000 euros al mes pese a estar cerrado, tal y como adelantó EL PAÍS en diciembre pasado.

Sánchez ha recordado que "el hospital de Collado Villalba es uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que el Gobierno Regional ha promovido en los últimos años, y va a costar este año más de 900.000 euros al mes pese a estar cerrado y construido. Es decir, ya se están generando gastos, a pesar de que no se está prestando ningún servicio". Y ha señalado que "cada mes la empresa Capio recibe 775.591 euros (938.465 con IVA) en concepto de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros". "Con el dinero de un mes, se podría construir un centro de atención primaria", ha añadido. En realidad, la mayor parte del desembolso (680.000 euros mensuales) corresponde a la amortización que debe pagarse a la empresa una vez entrega la obra terminada.

El hospital de Collado Villalba cuesta 900.000 euros al mes pese a estar cerrado

A IU le preocupa el hecho de que el hospital haya costado 108 millones de euros, pero se pague por él "337,5 millones por culpa de un sistema de canon, concesiones y adjudicaciones a empresas privadas, que permitirá a Capio [la empresa que ganó el concurso de adjudicación] embolsarse limpiamente 230 millones de euros”. "Queremos investigar este sobrecoste, por lo que proponemos llevar a cabo una auditoría ciudadana y pública que permita ver dónde va el dinero público y, con ello derivar ese dinero a lo que tiene que ir, mejorar la sanidad pública", ha señalado Sánchez, según recoge el comunicado de la formación.

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha instado al Gobierno Regional a que "paralice el plan de privatización de nuestro sistema sanitario público en Madrid, por ser más ineficaz y más caro". Y ha añadido que otra situación que justifica la petición de una auditoría es "la derivación de pacientes de la sanidad pública a clínicas privadas para reducir las listas de espera, un acuerdo opaco que ha sido criticado incluso por la Cámara de Cuentas". Este diario adelantó el domingo pasado que la Comunidad de Madrid derivó solo en 2012 operaciones por valor de 16,5 millones según un contrato marco de 2007 que no se ha renovado pese a que solo tenía validez durante dos años.

Por otro lado, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha acudido hoy al hospital del Henares, donde ha mostrado su oposición a los planes para privatizar la gestión de este y otros cinco hospitales. Freire ha asegurado que el personal sanitario está "muy movilizado" y es plenamente consciente de la "tragedia" que significaría la privatización de este centro. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_