_
_
_
_
_

El camaleónico Andy Warhol

Una muestra fotográfica sobre el artista inaugura el centro cultural de La Térmica, en Málaga

El fotógrafo Christopher Makos, durante la inauguración de la muestra.
El fotógrafo Christopher Makos, durante la inauguración de la muestra.G. SANTOS

Excéntrico, multidisciplinar, icono del pop-art y gurú de la modernidad, el artista norteamericano Andy Warhol ha pasado a la historia como uno de los creadores más relevantes de la historia de Estados Unidos y uno de los más influyentes del siglo XX. Warhol se supo mover como nadie en las distintas esferas de la sociedad, conectando con aristócratas, artistas e intelectuales al tiempo que lo hacía con personajes desclasados, como modelos, drogadictos o gente pintoresca que encontraba por Nueva York, ciudad en la que se bebió la vida.

Uno de estos artistas con los que Warhol entabló una estrecha amistad es el fotógrafo Christopher Makos (Massachusetts, 1948), un discípulo aventajado de Man Ray con el que protagonizó varios proyectos artísticos y al que consideraba "el fotógrafo más moderno de América". Uno de estos trabajos, la exposición fotográfica Lady Warhol, inédita en España, ha servido para inaugurar el nuevo centro cultural de La Térmica en Málaga, que acoge la muestra hasta el próximo 16 de marzo.

Lady Warhol está compuesta por 50 de las más de trescientas instantáneas que Makos tomó a un camaleónico Warhol en el verano de 1981 en su estudio de Nueva York.

La muestra, con retratos de Warhol travestido, le sirvió para reflexionar sobre el concepto de identidad cambiante

"Recorríamos la calle 57 y vimos una tienda de pelucas muy elegante. Compramos siete para poner en marcha un proyecto que teníamos en mente que se llamaba Imagen alterada", explica Makos sobre la muestra, que recoge una serie de retratos donde Warhol posa travestido y que les sirvió a ambos artistas para reflexionar sobre el concepto de identidad cambiante. "Fue como ponerle una máscara, ya que hasta el hombre más masculino se puede someter a una experiencia de este tipo y sacar el lado femenino que todos tenemos", señala Makos, quien alaba la puesta en marcha del nuevo centro cultural de La Térmica. "Es un lugar libre, de creación, que hará pensar a los que vengan".

Dependiente de la Diputación de Málaga y con un presupuesto propio de 400.000 euros, La Térmica nace en las antiguas dependencias del Centro Cívico (13.000 metros cuadrados) como un espacio para la creación y la producción cultural contemporánea con vocación nacional e internacional, según explica su director, Salomón Castiel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con relaciones de colaboración con otros centros similares como La Casa Encendida o La Fábrica, La Térmica cuenta ya con un amplio programa de actividades que incluye desde conciertos a talleres de formación y creación. Las más cercanas son el ciclo Trotters, que el próximo día 21 reúne a Jorge Valdano y Manuel Pellegrini, técnico del Málaga, para ofrecer otra visión del mundo del fútbol o el concierto que ofrece ese mismo día el cantante francés Dominique A, considerado el renovador de la chanson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_