_
_
_
_
_

El Cabanyal visto a través del objetivo fotográfico de ocho niños

La exposición se inaugura este miércoles en el Nau Centre de Cultura de la Universitat

Ferran Bono
Dos de los niños que han participado en 'Amb altres ulls'
Dos de los niños que han participado en 'Amb altres ulls'OLIVIER PAGÉS

Ocho alumnos de entre 10 y 12 años del Colegio Santiago Apóstol del barrio valenciano del Cabanyal inauguran este miércoles (a las 19 horas) na exposición de fotografía en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), según ha informado la institución en un comunicado.

La muestra, titulada Amb Altres Ulls. Fotografia participativa amb xiquets del Cabanyal, podrá visitarse hasta el próximo 17 de febrero.

Se basa en un proyecto de fotografía desarrollado por el Colectivo Transcultura, un grupo de gestores culturales interesado en la interculturlidad, en el que han participado los ocho menores del Cabanyal, inmigrantes y de etnia gitana.

Cooperación Social Universitaria (CSU), una organización social vinculada a la Universidad Politécnica de Valencia que trabaja con la infancia del Cabanyal desde hace más de quince años, también ha colaborado en la iniciativa.

Según el comunicado de la UV, este proyecto tiene un doble objetivo: "Dar a un grupo de niños y niñas las herramientas para su propia autorrepresentación e impulsar una nueva visión, autogenerada y no impuesta de su realidad a través de la imagen, y a la vez, difundir el trabajo que realiza la asociación CSU con la infancia".

Con las técnicas narrativas y reflexivas aprendidas, el alumnado tomó las cámaras para construir un retrato fotográfico de su día a día a través de sus objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición se divide en tres partes: la presentación de los alumnos participantes, un repaso a los talleres realizados en clase, inmortalizado por fotógrafos profesionales, y, finalmente, la exposición de las fotografías tomadas por los menores que intentan reflejar la rutina de su barrio.

En el recorrido de la muestra, anuncia la UV, también se ha incluido un documental, grabado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU, en sus siglas en inglés), también colaboradora del proyecto, sobre el trabajo realizado en los talleres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_