_
_
_
_
_

El juez ordena a Níjar que actúe con urgencia en el Cortijo del Fraile

El magistrado alerta de posibles daños “irreversibles” para el conjunto patrimonial

Estado actual del Cortijo del Fraile.
Estado actual del Cortijo del Fraile.

Un juez de Almería ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar (PP) que adopte medidas “urgentes” para conservar y recuperar el Cortijo del Fraile, un lugar protegido como Bien de Interés Cultural desde 2011 y escenario de los sucesos que inspiraron a Federico García Lorca para escribir Bodas de sangre. El alcalde de Níjar, el popular Antonio Jesús Rodríguez, ha anunciado que recurrirá.

El inmueble pertenece a una empresa agrícola murciana a la que este verano la Consejería de Cultura sancionó con 30.000 euros por el abandono continuado de este inmueble.

Hace un año se desplomó parte de la estructura del cortijo. Para evitar desgracias posteriores y con el fin de defender la preservación de este espacio, la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar solicitó la adopción de medidas cautelares con el fin de que la Administración local se haga responsable del mantenimiento de este bien.

La empresa propietaria, que siempre se ha mostrado ajena al valor cultural de la casa, hace caso omiso a las órdenes de la administración, que trata de llegar a un acuerdo para adquirir el cortijo.

Ante este bloqueo, la resolución judicial, contra la que cabe apelación, insta a una de las partes a mantener en condiciones óptimas el lugar, situado en una pedanía nijareña.

El magistrado almeriense en su resolución considera “evidente” que el “estado” en el que se encuentra el edificio BIC hace necesario actuar “con urgencia” a la espera de resolver el proceso principal, ya que, en caso contrario y debido al “tiempo transcurrido”, sería “irreversible” la recuperación del conjunto patrimonial que “se pretende proteger”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las medidas cautelares que debe adoptar el Ayuntamiento de Níjar son las que figuran en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para bienes catalogados y en la de cortijadas singulares históricas, una figura incluida en la normativa urbanística del municipio nijareño, tal y como destacó la Asociación Amigos del Parque en su iniciativa judicial.

El juez almeriense que firma la resolución sobre el cortijo insta a que el Ayuntamiento actúe con requerimiento, si fuera necesario, “a los propietarios del inmueble para que cumplan las medidas que para este fin se ordenan”.

En el expediente sancionador que culminó este verano, Cultura abre el camino a una expropiación forzosa del bien toda vez que se haya acreditado que la propiedad se desentiende de su mantenimiento.

Rodríguez, abogó hace un año por proponer a la empresa propietaria “una permuta” de suelos fuera del parque natural del Cabo de Gata al objeto de que el monumento pase al patrimonio público. El regidor pretendía así ahorrar costes para las exiguas arcas de las administraciones.

El portavoz de la asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Enrique Ruiz, lamentó que el Consistorio nijareño “haya optado siempre por estar ausente” con respecto al futuro del Cortijo del Fraile y acusó al actual equipo de gobierno municipal de “interesarse solo por promover pelotazos urbanísticos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_