_
_
_
_
_

Indultado un conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión

Como consecuencia del accidente un conductor falleció y su acompañante resultó herida El Ministerio de Justicia conmuta ahora la pena por 2 años de multa, un total de 4.380 euros

Cambiar 13 años de cárcel por una multa de 2 años a razón de 6 euros diarios, un total de 4.380 euros. Esta es la decisión por la que se indulta a Ramón Jorge Ríos Salgado, conductor kamikaze que, según la sentencia, provocó la muerte de otro conductor y causó heridas a su acompañante. Este indulto, publicado el pasado 5 de enero en el Boletín Oficial del Estado, no es el único de 2013. El Ministerio de Justicia ha publicado ya 16 en lo que va de año.

El 1 de diciembre de 2003, Ramón Jorge Ríos Salgado conducía con su coche por la autopista A-7 cuando chocó con un vehículo a la altura de Torrent (Valencia). El coche tuvo que apartarse al arcén y avisar a los servicios de emergencia. Seguidamente, el kamikaze accedió a la autopista AP-7 por una garita de peaje y circuló en sentido contrario, según la sentencia, a gran velocidad, sin avisar de su conducción contrasentido ni efectuar maniobras de evasión para no chocar con los vehículos que circulaban en el sentido correcto. Finalmente, colisionó con un segundo coche en el que viajaba una pareja. Como consecuencia del impacto, él falleció y ella resultó herida.

En 2011 la Audiencia Provincial de Valencia condenó a Ríos Salgado a 13 años de cárcel por un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás. Ahora el Ministerio de Justicia le conmuta la pena por dos años de multa a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en un plazo de cinco años.

Ana Novella, presidenta de la asociación Stop Accidentes, ha lamentado el indulto y lo ha calificado de “incongruente” si lo que se pretende es reducir el número de accidentes. El pasado domingo, un conductor atropelló mortalmente a una ciclista en el centro de Valencia. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano, el conductor cuadruplicaba la tasa de alcohol en sangre. El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia acordó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para el conductor, que ha sido acusado de “un delito contra la seguridad vial con manifiesto desprecio a la vida”.

Ana Novella afirma que el número de solicitudes de indulto está aumentando entre los conductores penados y critica que finalmente los culpables no cumplan sus penas. “Una vez se han puesto, llega el Consejo de Ministros e indulta al acusado y no pasa nada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_