_
_
_
_
_

Los independientes de Leganés lanzan el plan de moción de censura

PSOE, IU y ULEG se encuentran en conversaciones para desalojar al PP de la alcaldía

Después de que PSOE e IU lleven anunciando desde hace meses su intención de presentar una moción de censura contra el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), la formación independiente Unión por Leganés (ULEG) ha lanzado oficialmente a la iniciativa. ULEG llevaba días dando a entender que apoyaba el proyecto de apartar del poder a Gómez, muy contestado tanto por sus continuos enfrentamientos con oposición y vecinos como por sus últimas decisiones, que incluyen una polémica ola de despidos municipales. Este fin de semana la ejecutiva del partido independiente ha resuelto por unanimidad que la moción de censura “es la única salida responsable y ética para sacar a la ciudad del atolladero y de la desesperación”.

Carlos Delgado, presidente de la formación, ha explicado que entiende que Gómez “no está capacitado para gobernar” y que la situación “se le ha ido de las manos”, por lo que su salida de la corporación es la única forma de reconducir la situación en un Ayuntamiento en el que cada pleno se cierra con una sonora bronca. “No es cuestión de partidos”, explica Delgado: “Siempre hemos sido capaces de cerrar acuerdos tanto con el PP como con el PSOE o IU, pero con Gómez no se puede”.

La estabilidad del Ayuntamiento de Leganés es muy frágil. El PP gobierna en minoría con 12 concejales, y en la oposición se encuentran el PSOE (8 ediles), IU (3) y ULEG (4). El problema es que el equipo de Gómez cada vez encuentra más problemas para cerrar pactos con ULEG, el único partido que en ocasiones le ha servido de apoyo.

El programa y el candidato

El secretario general del PSOE de Leganés, Santiago Llorente, el coordinador local de Izquierda Unida, Rubén Bejarano, y Delgado ya anunciaron la semana pasada su intención de negociar los términos de una moción de censura, pero el proyecto aparece lastrado por algunas diferencias importantes. La principal parece la elección del candidato que los partidos de la oposición presentarían para sustituir a Gómez. El líder de ULEG asegura que su programa electoral le impide entrar en coaliciones si el alcalde no es miembro de su mismo partido. “Solo votaré por un alcalde de ULEG”, sostiene. Los socialistas han respondido al anuncio de moción de censura de ULEG insistiendo en que lo primero es definir un programa conjunto para gobernar Leganés. “El debate del alcalde es secundario. Lo principal es que definamos el proyecto político para sacar la ciudad de la parálisis. Luego ya discutiremos nombres”, ha declarado un portavoz del PSOE. Cuando comenzó a hablarse de la posibilidad del cambio en el Ayuntamiento, los socialistas ya opusieron al discurso de Delgado que el número uno del PSOE, Rafael Gómez Montoya, no tiene por qué ser el nuevo alcalde y ofrecieron como candidato a cualquiera de sus ocho ediles.

En una legislatura que está resultando muy áspera, la tensión en el municipio ha subido en los últimos meses. En noviembre, el Ayuntamiento decidió suspender cautelarmente de empleo y sueldo a la dirección de la Policía Local, cuatro funcionarios, entre ellos el jefe del Cuerpo, aludiendo a aludió a delitos de prevaricación, malversación y coacciones. Más tarde, el 28 de diciembre, viernes, el Ayuntamiento informó por sorpresa del despido de 39 interinos para rebajar la deuda del municipio. La decisión causó un profundo malestar y decenas de funcionarios ocuparon la Casa del Reloj en protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un movimiento que el resto de partidos de la oposición han criticado duramente, el alcalde intentó pactar con ULEG la readmisión de los 39 interinos despedidos si los independientes le daba los votos necesarios para incluir Leganés en la Sociedad de Gestión del Canal de Isabel II, que significaría, según Gómez, una inyección de casi dos millones de euros para la ciudad. Las conversaciones no llegaron a buen término y ULEG ha desencadenado el que puede ser el envite definitivo para desalojar a Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_