_
_
_
_
_

La Generalitat ordena paralizar las obras de la rampa de Iberpotash en Súria

La construcción se inició antes de estar concluido el plan especial urbanístico

Dani Cordero
Vista exterior del nuevo túnel de extracción de Iberpotash en Súria (Barcelona).
Vista exterior del nuevo túnel de extracción de Iberpotash en Súria (Barcelona). SUSANNA SAEZ

Iberpotash deberá paralizar la construcción de la rampa de 4,7 kilómetros de largo y 900 metros de profundidad que construye en Súria para conectar con su mina de Cabanasses. Le obliga el Departamento de Territorio, que ha incoado un expediente sancionador contra la compañía y un propietario de los terrenos donde se llevan las obras al no estar listo el plan especial urbanístico que regula la actuación, con su correspondiente informe de sostenibilidad ambiental. Fuentes de la compañía aseguraron que se trata de una decisión de carácter técnico que estará resuelta en breve.

El informe técnico realizado por los inspectores de la consejería reconoce que el pasado mes de noviembre se habían perforado 300 metros del túnel, pese a que el planeamiento urbanístico no estaba aprobado definitivo, por lo que se tendrían que suspender temporalmente las obras. Asimismo, los técnicos consideran que si no se aprobara el plan de forma definitiva, las obras podrían suponer “una infracción urbanística muy grave”.

Con su resolución, el director de Ordenación del Territorio, Agustí Serra, exige también al Ayuntamiento de Súria que revise la licencia de obras con la que Iberpotash creó un nuevo camino, que es el que utilizan los camiones para sacar el material del túnel en construcción, abierto en terreno no urbanizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_