_
_
_
_
_

El PSC pide que los gobiernos de Mas y Rajoy negocien para autorizar la consulta

Los socialistas catalanes excluyen definir a Cataluña como sujeto político y jurídico Proponen un Estado federal que establezca "soberanías compartidas" ERC ha advertido que esta cuestión es irrenunciable

El primer secretario del PSC Pere Navarro (2i), preside la comisión ejecutiva del partido.
El primer secretario del PSC Pere Navarro (2i), preside la comisión ejecutiva del partido.TONI ALBIR (EFE)

El PSC está a favor de que los catalanes decidan "libremente", sobre cualquier propuesta de "cambio substancial de las relaciones Cataluña-España", pero acordada entre les instituciones catalanes y españolas. Los socialistas catalanes, que han mantenido una larga ejecutiva hoy, se comprometen a promover las reformas "necesarias" para que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer el "derecho a decidir" (a través de un referendum o consulta acordada) "en el marco de la legalidad". Por ello, "insta" al gobierno de Mas y al ejecutivo de Rajoy que "negocien y acuerden, en el plazo de dos años, las reformas pertinentes.

Los socialistas catalanes han excluido mencionar explícitamente en la propuesta que el sujeto sujeto político y jurídico con derechos a decidir sea Cataluñan, una cuestión que para ERC es irrenunciable. La portavoz de ERC, Anna Simó, ha avisado hoy que "tarde o temprano todos los partidos se tendrán que mojar" y decir si están a favor o en contra de que Cataluña tenga un Estado propio, si bien la mención expresa a esta cuestión puede ser obviada del texto de la declaración para extender el consenso. Según ha indicado Simó tras la reunión de la comisión permanente de ERC, hay dos cuestiones que son básicas en el texto de la declaración soberanista que se someterá a votación el próximo 23 de enero, y que no pueden desaparecer. Estas dos cuestiones son, en primer lugar, explicitar que "el sujeto político y jurídico que tiene derecho a decidir es el pueblo de Cataluña" y, la segunda, es que quede constancia de "los principios sobre los que se sustenta el ejercicio del derecho a decidir". 

El PSC, como ya había anunciado, proclama la necesidad de impulsar la reforma de la Constitución, para que España se convierte realmente en un Estado federal, que "garantice al máximo el autogobierno, un trato fiscal justo y reconozca nuestra identidad y cultura". Los socialistas catalanes dicen ser conscientes de que "un sistema de soberanías compartidas es la mejor forma de gestionar las interdependencias existentes en el mundo global".

Oriol Junqueras, líder de ERC,ha asegurado esta mañana en TVE que "no entiende" la necesidad de "volver a empezar" el texto soberanista pactado entre ERC y CiU. La propuesta, que define a Cataluña como sujeto político y jurídico, ya incluye que el objetivo del referéndum es que Cataluña tenga Estado propio. "No entiendo la necesidad de volver a empezar la redacción del texto porque ya tiene el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament", ha afirmado el republicano.

Los partidos de izquierda, socialistas y ecosocialistas —no así la CUP—, se han desmarcado totalmente del documento de resolución y, curiosamente, también el propio Josep Antoni Duran Lleida.  El primer secretario del PSC, Pere Navarro, está "de acuerdo" con el líder de UDC y cree que el proceso iniciado por CiU y ERC sobre la declaración de soberanía del Parlament ha sido "absolutamente equivocado" y debían haber convocado antes un encuentro de partidos.

El PSC aún está ultimando la declaración en la que abogará por una reforma federal de la Constitución, en una ejecutiva que se ha alargado más de lo previsto. Navarro ha indicado que se están introduciendo algunas enmiendas surgidas durante la ejecutiva de una declaración que harán pública esta tarde y cuyo principal contenido es que el Parlament inste a las Cortes Generales a una reforma de la Constitución que avance hacia un Estado federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Navarro se ha felicitado por el "giro histórico" que ha tomado el PSOE en su pasado Comité Federal para avanzar hacia un Estado federal mediante una reforma constitucional. "El sábado el comité federal del PSOE defendió una reforma de la Constitución para avanzar hacia una España federal. (...) El PSOE ha hecho un giro histórico, un giro espectacular", según Navarro, que ha dicho que en esta reforma se contempla la singularidad determinada de Cataluña, así como la mejoría de su financiación y competencias.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado la "descoordinación y falta de diálogo" evidenciada en el seno del que ha calificado como "tripartito actual, que forman el gobierno de CDC y UDC, además de Esquerra". "Pidieron diálogo y el diálogo no está -ha añadido-".

Herrera ha recordado que la propuesta de su grupo parlamentario para un acuerdo nacional de declaración soberanista es "un texto para que todo el mundo se sume, porque nos hemos ganado el derecho a decidir". "Ayer trasladamos la propuesta al resto de grupos y aún no hemos avanzado en negociaciones. Espero que en el día de hoy podamos avanzar. Para nosotros es importante que el Parlament haga los pasos de la forma más amplia posible para que tenga la mejor legitimidad del mundo. Y para eso se deben hacer bien las cosas y es evidente que no se han hecho. Pero vamos a mejorarlo", ha apuntado Herrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_