_
_
_
_
_

Iniciativa pide que se retire la campaña sobre residuos ‘Envàs on vas’

El diputado Salvador Milà dice que los residuos de plástico o vidrio sí pueden ir al contenedor aunque no sean envases

Clara Blanchar
Salvador Milà en una imagen de archivo.
Salvador Milà en una imagen de archivo.EL PAIS

Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) ha pedido que se suspenda la omnipresente campaña de publicidad Envàs on vas sobre el reciclaje de envases de pástico y vidrio. El diputado ecosocialista Salvador Milà afirma que la campaña crea confusión entre los ciudadanos, “perjudica el trabajo previo en favor del reciclaje”, “va en contra de la recogida selectiva y reciclaje y solo pretende favorecer los intereses de las empresas productoras de envases” y no a la defensa del medio ambiente.

La campaña, presente desde hace tres semanas en televisión, radio, prensa, carteles en la calle y hasta en los andenes y vagones del metro de Barcelona, informa —valiéndose de una pegadiza canción— de que solo los envases pueden ir a los contenedores: amarillo para el plástico y verde para el vidrio. “Aunque seas de plástico, si no eres envase, al amarillo no vas”, canta en catalán el trío The Mamzelles. Y lo mismo con el vidrio.

Milà, que fue consejero de Medio Ambiente con el gobierno tripartito, asegura que los residuos de plástico (como un plato de fiesta) y vidrio (un vaso roto) sí son reciclables aunque no sean envases. Por lo tanto, sostiene, sí pueden ir al contenedor amarillo o verde, respectivamente.

El diputado explica que el hecho de que la campaña de publicidad redirija los residuos de plástico y vidrio que no son envases hacia las deixalleries responde a un “problema de competencias y del convenio firmado” entre los productores de envases Ecoembes y Ecovidrio (“que financian completamente la campaña”, recuerda) y la administración. A estas dos asociaciones de productoras de envases, asegura Milà, “no les interesa que los residuos que no sean envases (y que no llevan el distintivo con la flechita redondeada) el acaben en el contenedor por que no cobran por su reciclaje, como sí ocurre con los envases que proceden de productores adheridos a sus asociaciones”.

Milà asegura que ICV y entidades de su entorno están recibiendo muchas consultas de particulares confundidos ante una campaña que les desmonta la información que hasta ahora tenían sobre cómo reciclar y que creían correcta.

El grupo de ICV-EUiA ha anunciado que presentará “las iniciativas necesarias en el Parlament de Catalunya para que se apruebe cuanto antes una ley catalana de envases y residuos que amplíe los objetivos de recogida y retorno de envases”. Los ecosocialistas también reclaman en un comunicado “que el Gobierno catalán tenga una actitud más exigente con los productores de envases de plástico o vidrio cuando el próximo mes de mayo se renegocien los convenios de recogida selectiva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A nivel ciudadano, la campaña Envàs on vas, que arrancó el pasado 21 de diciembre, ha sido un éxito. No solo por la facilidad con la que se tararea la pegadiza canción, sino porque ha superado los tres millones de consultas a su página de internet, según informó el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. La consejería destacó también que desde su inicio, se han producido 3.295 descargas de la aplicación móvil para Apple, mientras que la diseñada para Android, y que lleva menos tiempo disponible, ha superado ya las 1.000 descargas. Incluso el programa de sátira política Polònia ha replicado el anuncio al tono de “Mas ¿on vas?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_