_
_
_
_
_

Un grupo de médicos se une para impulsar movilizaciones

Los facultativos denuncian los efectos negativos de los recortes en sanidad

Médicos en formación durante una manifestación en Sevilla.
Médicos en formación durante una manifestación en Sevilla.PACO PUENTES

Un día después de que el Sindicato Médico de Andalucía formalizara una convocatoria de huelga a partir del 21 de enero, una treintena de médicos se han reunido este sábado en Antequera (Málaga) para poner en común sus reivindicaciones y organizar movilizaciones conjuntas. Del encuentro, celebrado en el colegio de médicos de la localidad malagueña, surgió la Plataforma de Profesionales de la Salud de Andalucía, con la que pretenden canalizar acciones de protesta en contra de los recortes en sanidad.

 A la reunión acudieron 28 facultativos en representación de las plataformas de médicos que han surgido recientemente en diferentes provincias al margen de los sindicatos. Todas ellas se unen ahora en la nueva plataforma andaluza, que se estrenó este sábado con un manifiesto en el que estos profesionales denuncian el “deterioro” que, a su juicio, sufre el sistema sanitario público andaluz. Los médicos achacan esta situación a las “decisiones erróneas” adoptadas por la consejería que dirige María Jesús Montero.

“Los recortes en materia de salud están afectando de forma muy importante a los profesionales”, sostienen los miembros de la nueva plataforma, que hacen referencia a despidos, contrataciones parciales, amortización de plazas, bajadas salariales y reducciones de plantilla. Según los médicos, estos recortes están ya afectando a “la calidad asistencial y a la relación médico-paciente”. En el escrito difundido este sábado, los profesionales aluden también a las “inciertas perspectivas de futuro” de los Especialistas Internos Residentes (los antiguos MIR), que a finales de diciembre llegaron a un acuerdo con la Consejería de Salud que puso fin a casi mes de movilizaciones durante los que secundaron 16 días de huelga.

Los miembros de la nueva plataforma esbozaron una serie de reivindicaciones y de acciones de protesta que pondrán en marcha en los próximos meses con el objetivo, afirman, de detener el “deterioro progresivo” del sistema sanitario andaluz. Como primera reivindicación, los facultativos exigen la dimisión de la consejera de Salud, del gerente del SAS y del director general de Profesionales. Los miembros de la plataforma aseguran que a partir de ahora denunciarán todas las situaciones de deterioro de la calidad asistencial y pondrán en marcha “cuantas acciones sean necesarias” para conseguir estos objetivos.

La nueva plataforma nace al margen de los sindicatos y después de que en las asambleas de trabajadores celebradas en algunos hospitales se vivieran momentos de tensión entre facultativos partidarios de las movilizaciones y los representantes del Sindicato Médico, reticentes a ir a la huelga. Finalmente, el sindicato ha convocado paros a partir del 21 de enero. Pero los miembros de la nueva plataforma no hablan por ahora de huelga ni han decidido si secundarán la ya convocada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_