_
_
_
_
_

Los médicos convocan huelga desde el día 21 por los recortes salariales

Los facultativos programan paros rotatorios en las ocho provincias todas las semanas hasta el mes de junio

Médicos residentes durante una manifestación de MIR en Sevilla.
Médicos residentes durante una manifestación de MIR en Sevilla. PACO PUENTES

Los médicos andaluces están llamados a la huelga a partir del 21 de enero. Las delegaciones provinciales del Sindicato Médico de Andalucía (SMA) han empezado ya a comunicar a la Consejería de Salud la convocatoria de un paro de lunes a jueves a partir del 21, según han confirmado fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del sindicato. La intención, mientras la Consejería de Salud no atienda las reivindicaciones de los facultativos, es prolongar la huelga hasta junio, aunque con rotaciones por centros y provincias.

El SMA llevaba días avisando con que iría a la huelga si la Junta no iniciaba un diálogo antes del 15 de enero sobre las condiciones laborales de los 25.000 facultativos del sistema sanitario público andaluz. La convocatoria ya se ha registrado oficialmente, aunque los convocantes están dispuestos a retirarla si el SAS abre la puerta al diálogo. “Si de aquí al día 15 nos llaman, se puede hablar. Pero, creo que no nos van a llamar”, afirma Gerardo Ferreras, presidente del SMA. Los sindicatos y el SAS mantuvieron ayer una reunión de la mesa sectorial en la que se abordaron asuntos rutinarios y no se habló de la huelga.

Los facultativos exigen al SAS que cambie la forma de aplicar las 37,5 horas

Las reivindicaciones de los médicos pasan por que de Salud cambie la fórmula elegida para aplicar la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana. Salud está aplicando estas horas a los profesionales sanitarios en tardes o festivos (que antes se pagaban aparte) y los médicos exigen que se haga ampliando media hora el tiempo de trabajo diario, como se aplica al resto de empleados de la Junta. Los médicos piden también que desaparezca la inestabilidad laboral de los facultativos eventuales, a los que se está contratando mes a mes y con el 75% de jornada y sueldo.

La convocatoria de huelga se iniciaría en la provincia de Sevilla, a la que seguirían en los días sucesivos Málaga, Córdoba, Huelva, Granada, Cádiz, Almería y Jaén. Cada provincia se ha dividido en tres bloques que engloban a los hospitales y los centros de atención primaria y de especialidades. Cada bloque iría a la huelga un día distinto con el objetivo, según el Sindicato Médico, de causar el menor perjuicio posible a los pacientes. “Somos conscientes de que una huelga médica tiene muchas repercusiones negativas para la población. Así pretendemos mantener la protesta en el tiempo, pero sin excesiva repercusión para el paciente”, afirma Rafael Carrasco, del Sindicato Médico de Sevilla, que insiste en que el paro no es “irrevocable” porque se está a la espera de que Salud abra una negociación.

Con el calendario programado por los sindicatos médicos provinciales, cada día de la semana de lunes a jueves habría un grupo de médicos de huelga. En el caso de Sevilla, por ejemplo, los tres hospitales de la capital (Virgen del Rocío, Macarena y Valme) están en bloques distintos, de forma que cuando los médicos de uno estuvieran en huelga, los de los otros dos trabajarían normalmente. Por ahora, hay programadas tres vueltas al calendario de huelga, que terminaría el 3 de junio con el tercer bloque de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sindicato Médico ha empezado ya a informar de la convocatoria a sus afiliados y a partir de la semana que viene pondrán en marcha una campaña informativa más intensa para buscar adhesiones y explicar sus reivindicaciones a los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_