_
_
_
_
_

La Generalitat convocará oposiciones para 300 plazas docentes

La mayoría serán plazas de Inglés, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje

María José Català y Alberto Fabra poco antes de anunciar la convocatoria de oposiciones
María José Català y Alberto Fabra poco antes de anunciar la convocatoria de oposicionesTANIA CASTRO

El Consell de Alberto Fabra ha tomado esta semana la iniciativa en materia de educación con el anuncio de medidas que afectan tanto al profesorado no universitario como al alumnado universitario. Si el miércoles fue la catalogación en inglés de un 60% de la plantilla docente actual, ayer el día comenzó con la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la convocatoria de becas universitarias, que aumenta notablemente por el imperativo legal de compensar con ellas la subida de tasas, y concluyó con el anuncio de incorporar 300 plazas docentes a la Oferta Pública de Empleo de la Generalitat (OPE) para 2013.

 Este último anuncio fue hecho por la consejera María José Català tras reunirse con el presidente de la Generalitat para hablar las líneas estratégicas del presente ejercicio en materia educativa y cultural. Educación prevé publicar la convocatoria el próximo mes de febrero, de manera que las pruebas se realizarían en julio y abarcarían tanto el turno libre, como de discapacitados y promoción interna. Serán plazas sobre todo, de maestros especialistas en Inglés, de Pedagogía Terapeútica y de Audición y Lenguaje.

A través de estas plazas, ha manifestado Catalá en declaraciones  a los periodistas tras el encuentro, se dará "estabilidad a la plantilla".  Para poder optar a estas plazas se exigirá un nivel medio de valenciano, y en cuanto al conocimiento de la lengua extranjera inglesa la Consejería primará en la fase de concurso el conocimiento de este idioma.

Estas oposiciones, ha añadido la consejera, "suponen un estímulo para la actualización permanente de conocimientos de los profesores interinos" y permitirán cumplir con la tasa de reposición de efectivos. Ésta  sitúa en un 10% el porcentaje de vacantes por jubilación producidas en el último año que pueden ser cubiertas. Con esta iniciativa la administración autonómica sigue la estela de otras comunidades, como La Rioja, Murcia o Castilla-La Mancha, que ya han anunciado la convocatoria de oposiciones este año.

Durante la reunión con el presidente de la Generalitat,  se han puesto sobre la mesa también otras cuestiones, como  la apuesta por el plurilingismo, el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, los llamados Centros de Iniciativa Social (CIS) y el nuevo decreto de admisión del alumnado que se pondrá en marcha el próximo curso. Respecto a este último, la Confederación Gonzalo Anaya de Ampas informó ayer de la presentación de una enmienda a la totalidad en la Mesa de Padres, así como de la petición de ampliar el plazo para elaborar una nueva normativa. Denuncian que infravalora la proximidad y favorece el trasvase de alumnos a la concertada.

En el encuentro entre Català y Fabra, que ha precedido a otro del presidente con el consejero de Hacienda, se han presentado también los principales ejes de actuación de la Generalitat en política cultural. Català se ha referido especialmente a la música. Ha definido a esta comunidad autónoma como el "conservatorio de España" y  se ha comprometido ha la elaboración de un "mapa de enseñanzas musicales". Finalmente, preguntada por los medios por la relación con los sindicatos, la  titular de Educación ha subrayado que mantiene una "interlocución muy regular" con sus representantes. Pero, respecto a los liberados sindicales ha precisado que "mientras continúe la situación económica actual, los ajustes necesarios en educación y los que pedimos a las familias, pensamos que no podemos dar ningún extra". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_