_
_
_
_
_

Alicante homenajea al marino y científico Jorge Juan

El instituto que lleva su nombre tendrá una placa y se darán charlas sobre su obra y vida

Las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alicante  se han sumado a la celebración del 'Año Jorge Juan', que conmemorará el tricentenario del nacimiento del marino y científico alicantino, a través de varias actividades que se desarrollarán el próximo miércoles en el IES de la ciudad que lleva su nombre, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Los ediles de Educación y de Cultura, Antonio Ardid y Miguel Valor, respectivamente, el historiador y escritor Emilio Soler, junto a representantes del citado centro educativo han presentado este jueves en rueda de prensa los actos de homenaje a la vida y obra del creador del primer observatorio astronómico en España, levantado en Cádiz.

Al respecto, han explicado que para recordar el tricentenario de su nacimiento en Novelda (Alicante), el próximo miércoles, a partir de las 11.30 horas, se colocará una placa de piedra en la fachada del instituto alicantino que lleva su nombre, se realizará una clase "magistral" sobre su figura, y se instalará un gran mural pintado por alumnos en el vestíbulo del centro.

Valor ha subrayado el trabajo del asesor municipal de Cultura, Juan José Amores, al tiempo que ha avanzado que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se unirá a los actos para recordar la figura de Jorge Juan. Por su parte, los portavoces del centro han agradecido que se haya tenido presente a la comunidad escolar del instituto.

Los concejales han resaltado la "trascendencia" de la vida y la obra de Jorge Juan Santacilia, y han citado los dos volúmenes publicados en 1771 de su libro "cumbre", titulado 'Examen marítimo', que fue traducido a varios idiomas y que "marcó un hito" en materia de navegación y construcción naval, según han remarcado. Así mismo, han añadido que Jorge Juan "sobresalió" en matemáticas, astronomía, construcción de buques y arsenales, y que participó en expedicones militares y científicas, como la que estableció la forma de la esfera de la Tierra, achatada por los polos, como había teorizado Newton, extremo criticado por científicos franceses, que alegaban que el planeta era alargado por dichos extremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_