_
_
_
_
_

'Sento' vuelve al cómic por la puerta grande

El dibujante valenciano gana el VI Premio Fnac /Sins entido de novela gráfica. Reaparece con una historia sobre un joven médico desarrollada en la Guerra Civil

Una viñeta de la novela gráfica 'Un médico novato', de Sento Llobell
Una viñeta de la novela gráfica 'Un médico novato', de Sento Llobell

"Me hacía falta un achuchón", bromea en conversación telefónica Sento Llobell (Valencia, 1953), más conocido como 'Sento' desde que descolló en los años 80 como uno de los impulsores de la Nueva Escuela Valenciana, con Micharmut, Daniel Torres y Mique Beltrán, sobre todo, que adoptaron la línea clara francobelga.  'Sento' se refiere al Premio Fnac Sins /entido, que acaba de ganar en competencia con otras 153 propuestas, tanto nacionales como internacionales.

El proyecto ganador se titula Un médico novato y cuenta la historia de un joven médico que en el verano del 1936 acude a trabajar por primera vez como sustituto a un pueblo riojano, donde se encuentra a los pocos días de llegar con el estallido del golpe militar.  "Era mi apuesta por volver a los tebeos", confiesa, aunque tenía serias "dudas sobre si sólo se trataba de un empeño personal mío" Con el premio, tiene claro que es "un proyecto de más gente".

El dibujante Sento Llobell
El dibujante Sento Llobell

De la noche a la mañana, de nuevo el còmic se ha convertido en "la actividad principal" de un dibujante de prestigio que posee una amplia y destacada trayectoria en la ilustración narrativa, con doce álbumes publicados y títulos como RomanceEl Laboratorio del Dr. Arnau, Cazando millonariosEl cartero audaz con guiones propios, así como Velvet Nigths, con el escritor Ramón de España como guionista, y la serie Tirant lo Blanc con guion de Jaume Fuster. Las fallas vanguardistas  de la Plaza del Ayuntamiento en 1986 y 1987,  y de Na Jordana, en 2005 y 2011, fueron obra suya, así como la gigantesca figura de Gulliver reoorrida por toboganes, que reposa en el viejo cauce del Turia.'Sento' ha publicado en medios como Pequeño País, Bésame Mucho, El Víbora o El Jueves, entre otros.

Este mismo premio, que supone la edición del álbum con la editorial Sins/entido, recayó en 2011 sobre otra autora valenciana, Mireia Pérez, con Una muchacha salvaje. Gracias a él, Sento Llobell, que ha trabajado mucho estos años en el ámbito publicitario y docente,  asegura que tiene "baile para un par de años, hasta entonces no tengo que buscar novia". Durante ese tiempo, tiene previsto sacar adelante dos álbumes más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_