_
_
_
_
_

Moreno revisará la situación de los colegios concertados

La Junta se plantea reducir las plazas en centros privados para cubrir vacantes en los públicos

Juana Viúdez

Con el modelo educativo madrileño siempre en mente, la consejera de Educación ha asegurado que la Junta no permitirá que se cierre ni un solo colegio público en Andalucía. “En Madrid se dispara la enseñanza privada (…) nosotros queremos mantener nuestros modelos”. En estos días, el Gobierno andaluz está revisando los conciertos con colegios privados, muchos de ellos religiosos, y se ha deslizado la posibilidad de reducir sustancialmente el número de plazas concertadas para cubrir vacantes en centros públicos.

Según la consejera, su departamento está haciendo un ejercicio de planificación “responsable y sensato”. “Si se pierde población escolar no estamos dispuestos a que recaiga sobre los centros públicos”, mantiene Moreno.

Para hacer esta planificación se tendrá en cuenta, según Moreno, los presupuestos, los cambios demográficos (como la bajada de la natalidad y de la población inmigrante) o el momento en el que se encuentra la comunidad educativa, previo a la aprobación de la reforma educativa del Gobierno impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy. La consejera ha especificado que la revisión de las plazas subvencionadas en centros concertados respetará “al 100%” la legalidad vigente, aún así, ha matizado que la alta demanda no es uno de los requisitos que, por ley, garanticen la continuidad.

La consejera condicionó el futuro de los conciertos a exhaustivos estudios, cuyos resultados no quiso avanzar, pero sí anunció que no contarán con colegios que mantienen una educación diferenciada por sexo. “Invitaremos a todos a pasar a la enseñanza mixta (...) hay una sentencia del Tribunal Supremo clarísima”. Dos sentencias de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso, referidas a un centro de Cantabria y otro de Andalucía, dejan al margen de la legalidad los conciertos con los colegios e institutos que segregan por sexo. La Junta lleva desde 1999 intentando suprimir los conciertos con los 12 colegios e institutos que aún separan a los alumnos.

El PP andaluz ha entrado en la polémica reclamando la comparecencia inmediata de la consejera de Educación para que explique sus criterios respecto a la planificación escolar y los conciertos. Su portavoz en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, ha considerado que esta revisión responde al "sesgo ideológico" y a la "radicalidad" del Gobierno regional, formado por PSOE e IU, y ha reclamado que no se vulnere la normativa vigente, que establece que estos contratos se renuevan automáticamente, salvo que no se llegue a la ratio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_