_
_
_
_
_

El Consell quiere quitarse de encima el aeropuerto de Castellón cuanto antes

El presidente de Aerocas traslada a Buch una oferta de 200 millones de euros

Vista aérea del aeropuerto de Castellón.
Vista aérea del aeropuerto de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

El Gobierno valenciano no ve otra salida para la puesta en marcha del aeropuerto que su venta y la consiguiente privatización de la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) que durante años ha desembolsado millones de euros en ampliaciones de capital, pagos a la concesionaria, proveedores, eventos publicitarios, indemnizaciones, etc.

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, reconoció este miércoles que la venta del aeropuerto es “la forma más rápida de abrirlo y de que sea operativo”. Buch aseguró: “Si la forma más rápida de abrirlo y de que sea operativo es que se venda, pues lo venderemos”. “Creo que seguramente será lo más fácil”, recalcó.

Carlos Fabra, presidente de Aerocas e imputado en varias causas judiciales, ha entregado a Buch una propuesta empresarial. Fabra anunció que la oferta se recibió el 31 de diciembre pero que los contactos con el grupo (del que no quiso desvelar nada) se remontan a julio de 2012. La propuesta incluye el compromiso de invertir 200 millones en el entorno del aeropuerto y en la instalación aeroportuaria. La oferta, según Fabra, también ha facilitado a Aerocas un plan de negocio que se iniciaría a partir del 30 de junio, aunque no tiene ningún compromiso con compañías aéreas.

Tras tener en sus manos la propuesta de compra, Buch se mostró “satisfecho” con las explicaciones de Fabra. El consejero se escudó en un “acuerdo de confidencialidad” para no dar más datos de la oferta que podría aceptarse pronto, según las previsiones de Fabra.

Los inversores no tienen ningún compromiso con compañías aéreas

De venderse el aeropuerto, Fabra dijo que Aerocas pasaría a ser una empresa privada y la Generalitat no tendría ninguna vinculación. Al cierre de 2011, la sociedad pública que preside Fabra tenía unas deudas de 118 millones. El pasado año, la Generalitat asumió pagos por 35,2 millones de Aerocas con cargo al plan de pagos a proveedores. A ello se suma el conflicto con la exconcesionaria que reclama por vía judicial 126,4 millones más IVA por la ruptura del contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición ha pedido explicaciones por la situación actual del aeropuerto y anuncia que reclamará conocer la oferta presentada por el misterioso grupo empresarial. La diputada del grupo parlamentario socialista por Castellón, María José Salvador, apuntó a la falta de credibilidad de Carlos Fabra y exigió la “máxima transparencia”, por lo que anunció que pedirá la comparecencia de Buch en Las Cortes valencianas para que explique “hasta la última coma de esta propuesta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_