_
_
_
_
_

La Diputación culmina la fusión de sus medios de comunicación

El proceso supone la desaparición de COM Ràdio y la reconversión en productora de contenidos

La Diputación de Barcelona empieza el año con la culminación de la fusión de los diferentes medios de comunicación de su titularidad. El proceso ha supuesto la desaparición de COM Ràdio y la creación de una nueva plataforma, bautizada bajo el nombre comercial de La Xarxa, que se dedica a crear contenidos informativos y coproducir programas para sus asociados (160 radios y 49 televisiones municipales).

La nueva plataforma de comunicación (que contará este año con un presupuesto de 15 millones, dos menos que el año pasado) y empezó su andadura el pasado mes de septiembre, pero está previsto que funcione a pleno rendimiento la próxima temporada, cuando esté lista también la integración física de las antiguas redacciones de COM Ràdio y de la Xarxa de Televisions Locals (XTVL). Actualmente ya se están llevando a cabo las obras de adecuación en las instalaciones de la radio, que costarán dos millones de euros.

El pasado mes de octubre, la Diputación aprobó la creación de una única empresa pública que cobijara COM Ràdio y XTVL. La nueva compañía, Xarxa Audiovisual Local, se ha presentado públicamente este miércoles en un acto solemne con representantes de la Diputación, la Generalitat, concejales de los municipios asociados y dirigentes de medios locales.

“Las estructuras de comunicación que habíamos planificado desde los despachos están haciendo aguas por todas partes. Las tenemos que simplificar. Esto es duro, pero necesario si las queremos mantener”, ha explicado el consejero delegado de la XAL, Francesc Pena, quien eludió concretar la dureza de esta integración en cuanto a puestos de trabajo que se perderán. La memoria inicial de la fusión preveía un recorte del 35% de la plantilla, formada por 137 personas, pero Pena ha asegurado que actualmente las “necesidades de plantilla no están definidas”.

La necesidad de contener el gasto de los medios de comunicación en tiempos de crisis también ha sido una reivindicación del secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí, quien ha pedido “racionalidad” y “trabajar de la mano” entre los diferentes medios, sean titularidad de la Generalitat como de la Diputación. De hecho, ambas partes ya han firmado convenios de colaboración para compartir contenidos. Y de momento parece que la relación se quedará aquí, ya que la idea de fusión entre la XAL y la ACN (Agència Catalana de Notícies) parece inviable de momento por su complejidad administrativa y política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_