_
_
_
_
_

El Brujo presenta su “síntesis” de ‘La Odisea’

El autor quiere explicarle la obra clásica a aquellos que “no tienen tiempo de leerla con calma”

Albert Boadella, y Rafael Álvarez 'El Brujo'.
Albert Boadella, y Rafael Álvarez 'El Brujo'. Guillén (EFE)

El actor cordobés Rafael Álvarez El Brujo sube a los escenarios de los Teatros del Canal a partir del viernes para interpretar su adaptación de La Odisea de Homero, que ha definido como una “síntesis”.

El Brujo aseguró ayer en un encuentro con la prensa que su intención al retomar la obra clásica es lograr explicársela de una forma directa a aquellos que “no tienen tiempo de leerla con calma”, lo que representa a su juicio “el 99%” de la población. El actor ha definido a esa mayoría como “público popular” y se ha incluido en ella. El espectáculo, de dos horas de duración, narra las peripecias de Ulises “como si fuera un guía que le explica a un grupo de turistas la catedral de Notre Dame”, ha explicado el intérprete, que considera que la narración se hace digerible gracias a las pausas en las que comenta “detalles actuales”, incluidas alusiones a “Rajoy o la prima de riesgo”.

El espectáculo carece de grandes artificios escenográficos. Su base es la palabra recitada, y el actor solo se apoyará en la música en directo que interpretan dos percusionistas dirigidos por Javier Alejano.

El Brujo reconoció que, al tratarse de una obra tan icónica como La Odisea, los cambios que ha introducido pueden recibir duras críticas, pero ha matizado que no considera que el respeto a la hora de adaptar un texto deba ser “reverencial”, añadiendo que el suyo es un teatro “de hoy para gente de hoy”.

La obra llega tras su estreno en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde fue la función más vista. El intérprete ha sido muy prolífico en los últimos meses, con obras como El lazarillo de Tormes o Cómico esencial, todas interpretadas por él mismo.

La Odisea. Teatros del Canal. Del 10 de enero al 10 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_