_
_
_
_
_

Las universidades alertan que no podrán asumir más recortes

Profesores y estudiantes convocan movilizaciones para febrero El rector de la UAB, Ferran Sancho, nuevo presidente de los campus catalanes

“El sistema universitario público se encuentra en una situación límite […] y no podrá soportar más recortes sin causar un daño irreparable a su capital humano y [sin provocar] una caída sin precedentes en la calidad educativa e investigadora”. Así lo alertan las universidades en un comunicado conjunto hecho público este martes y que firman los rectores y los presidentes de los Consejos Sociales de los siete campus públicos, además de la Universitat Oberta de Catalunya (centro a distancia).

Los continuados recortes en la financiación a las universidades por parte de la Generalitat (un 19% desde 2009) están asfixiando a los centros. “Estamos sufriendo dificultades de tesorería”, se quejan sus responsables, cosa que los ha llevado a reducir plantillas, cerrar bibliotecas y, en algún caso, a retrasar el pago de nóminas. Las universidades denuncian que están “infra financiadas” y que deben soportar “más presión” que la media de los servicios públicos en cuanto a ajustes de presupuesto. En dicho comunicado reclaman recuperar el nivel de inversión para llegar el 0,5% del PIB. Actualmente está en el 0,38, según los datos de los campus, por debajo de la media española (0,53%) y la europea (0,8%).

Los gobernantes de las universidades defienden estos centros como generadores de conocimiento e investigación, dos elementos clave para que el país “salga de la espiral crítica en que se encuentra”.

Nuevas movilizaciones

La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), formada por estudiantes, profesores y personal administrativo, ha anunciado movilizaciones el 2 de febrero como medida de presión ante nuevos recortes presupuestarios para este año. La Generalitat ya ha anunciado que debe reducir 4.000 millones de gasto, que finalmente podrían ser menos gracias a la previsión de ingresos por valor de mil millones a raíz de las nuevas tasas impuestas por ERC a la hora de rubricar su acuerdo de gobierno con CiU. Con todo, el gobierno catalán todavía no ha concretado por dónde pasarán las tijeras, ya que los presupuestos no se aprobarán previsiblemente hasta marzo o abril.

De forma preventiva, la Pudup ha convocado una protesta para alertar que nuevos recortes presupuestarios destruirán las universidades públicas hasta "enterrarlas en un callejón sin salida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ferran Sancho, presidente de los rectores

El rector de la Autónoma de Barcelona, Ferran Sancho, ha sido nombrado presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), entidad que agrupa a los siete campus públicos presenciales y la UOC. Sancho releva a Francesc Xavier Grau, dirigente de la Rovira i Virgili, que ostentaba el cargo desde octubre de 2011. La Junta de la ACUP, que se renueva anualmente, ha nombrado este martes a sus nuevos miembros. A parte de Sancho, el órgano cuenta con tres vicepresidentes, que son Roberto Fernández, rector de la Universitat de Lleida y Albert Bou y Núria Basi presidentes de los Consejos Sociales de los campus de Girona y Pompeu Fabra, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_