_
_
_
_
_

Un niño muere atropellado en la cabalgata de Reyes de Málaga

El pequeño, de seis años, se tiró bajo una carroza

Miembros del dispositivo de seguridad rodean la zona donde falleció el niño atropellado.
Miembros del dispositivo de seguridad rodean la zona donde falleció el niño atropellado.garcía santos

Un niño de seis años falleció este sábado durante la celebración de la cabalgata de Reyes en Málaga. Según informaron fuentes municipales, el pequeño se escapó del control de sus padres y fue a parar bajo una de las carrozas, donde fue atropellado cuando buscaba caramelos.

El suceso provocó que el recorrido de la comitiva oficial, cuando apenas llevaba unos minutos en marcha, se parara temporalmente. Los responsables municipales sopesaron la posibilidad de suspender la cabalgata, pero finalmente decidieron que continuara a petición del padre de la víctima, un médico forense que ejerce en los juzgados y que prestó asistencia a su hijo en primera instancia.

El atropello se produjo poco antes de las cinco y media de la tarde en las inmediaciones de la plaza del General Torrijos, en uno de los puntos más concurridos del recorrido. Según relataron algunos testigos, el menor se abalanzó a coger caramelos arrojados desde una de las carrozas cuando se vio sorprendido por el vehículo.

Los sanitarios de una de las ambulancias que prestaban servicio de emergencias en la comitiva también intentaron, durante unos minutos, reanimar al pequeño pero éste finalmente murió.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, señaló que “son cosas que inevitablemente ocurren” y afirmó que el Consistorio establecerá dos días de luto. Estos serán hoy mismo, día de Reyes, y mañana.

La cabalgata continuó su recorrido de forma normal, a excepción de un acto oficial que consistía en una ofrenda a los Reyes Magos en la Catedral, que se suspendió. La cabalgata de Málaga tenía previsto repartir 14 toneladas de caramelos y contó con 15 carrozas, además de pasacalles y grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Málaga aseguró que la carroza de la cabalgata de Reyes Magos que atropelló al niño contaba con las medidas seguridad precisas y la vigilancia de 15 personas, 12 de ellos voluntarios acreditados, dos de Protección Civil y un policía local.

Fuentes municipales confirmaron que el alcalde pudo conversar con el padre del niño fallecido y que éste fue quien expresó su voluntad de que la Cabalgata de Reyes continuara.

La Cabalgata “mueve decenas de miles de personas y modificar el recorrido podría provocar problemas de orden público y seguridad, de ahí la decisión de continuar”, argumentó además el Ayuntamiento.

Un grupo de la Policía Local, dedicado a la investigación de accidentes de tráfico, se desplazó al lugar del siniestro y tomó imágenes, medidas y declaraciones a los testigos presenciales.

La carroza causante del atropello quedó inmovilizada y fue trasladada a un depósito municipal por si es necesario hacer nuevas pruebas con posterioridad. En las próximas horas está previsto remitir al juzgado las primeras diligencias y terminar.

El cuerpo del niño fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Málaga para realizarle la autopsia.

No fue el único incidente registrado ayer, otros dos niños sufrieron percances menores durante la misma cabalgata de Málaga y en la de Huelva se registró un pequeño incendio al caer un foco. En ninguno de los casos se ocasionaron daños.

La asociación de consumidores Facua, tras lamentar el suceso, pidió que las cabalgatas incluyan un vallado o personal de seguridad suficiente que evite la proximidad excesiva del público o que los niños puedan acercarse a los vehículos.

“Una tragedia como ésta debe llevar a la reflexión sobre si las medidas de seguridad que se llevan a cabo en las cabalgatas resultan suficientes o deben modificarse determinadas prácticas y protocolos para que lo ocurrido en Málaga nunca se repita. Hay Ayuntamientos que han decidido que en sus cabalgatas ya no se tiren caramelos desde las carrozas como medida de precaución”, afirmó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_