_
_
_
_
_

375 profesionales de la Atención Primaria se comprometen a dimitir

139 equipos directivos ya han firmado su dimisión condicionada a la externalización Si la privatización se lleva a cabo, las presentarán en la Consejería el 7 de enero La Plataforma de directivos de centros de salud mantiene "las puertas abiertas al diálogo"

Un total de 375 médicos, enfermeros y administrativos miembros de los equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid se han comprometido a dimitir si la Consejería de Sanidad presenta finalmente los concursos de externalización de la gestión de centros. Así lo ha afirmado la Plataforma de directivos de centros de salud en un comunicado emitido hoy como respuesta a la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas por la Asamblea de Madrid. "Los profesionales de la sanidad madrileña, especialmente los de Atención Primaria, mantenemos nuestro más absoluto rechazo al cambio de modelo en la gestión de los Centros de Salud".

Además, alrededor de 3.000 profesionales de todas las categorías renunciarán a participar en las comisiones de sus respectivos centros de salud. Esta dimisión "diferida", indican en el comunicado, "está planteada como un ejercicio de responsabilidad para evitar el colapso de la asistencia en el primer nivel" y "ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad al seguimiento masivo de las huelgas convocadas, las manifestaciones multitudinarias, encierros y la firma en contra de más de 8.000 profesionales".

En el comunicado aseguran que la mayoría de los profesionales han entregado ya su firma de dimisión. Está previsto que se entreguen de forma conjunta en la Consejería de Sanidad el próximo 7 de enero. En concreto, afirman que hasta ahora se han recogido las dimisiones de 139 equipos directivos de Centros de Salud, todavía no se han pronunciado 78 y ya han anunciado que no dimitirán 38. En alrededor de un centenar de centros de salud la dimisión es de todo el equipo directivo, además de las comisiones de centro de salud. Estas son las encargadas de organizar tareas como docencia, calidad, farmacia, vacunas, cartera de servicios, planes de cuidados, atención a grupos concretos de pacientes, entre otras cosas.

Han dimitido 120 directores de centros de salud, 118 responsables de enfermería y 98 responsables administrativos, así como los responsables de las comisiones de 158 centros de salud, incluidos 35 en los que aún no lo ha hecho el equipo directivo.

"Con estos datos, y a la espera de confirmar la adhesión de los compañeros que aún no se han podido pronunciar -afirman-, resulta clara la determinación de los profesionales a no colaborar en el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria". En todo caso, los equipos directivos de centros de salud dicen mantener "todas las puertas abiertas al diálogo y al entendimiento como profesionales sanitarios comprometidos con la salud" de los pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_