_
_
_
_
_

Barcelona aplaza las nuevas tarifas del Bicing, pero sube el precio un 3%

La oposición de usuarios y partidos paralizó la propuesta del Ayuntamiento, que quiere un nuevo sistema de tarifas en 2014

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido postergar la anunciada subida de tarifas del Bicing para 2014. El año que viene, sin embargo, el precio del servicio se incrementará un 3% (a partir del 1 de febrero) acorde con la subida del IPC. El abono anual, pues, costará en 2013 46,46 euros frente a los 45,11 que ha costado este año, según anunció ayer el consistorio en un comunicado.

El pasado mes de octubre, el Gobierno municipal de Xavier Trias anunció su intención de impulsar un nuevo sistema de tarifas que irritó a los usuarios de las dos ruedas. La intención del Consistorio pasaba por aumentar un 116% el precio para los usuarios habituales —que son el 30% del total— hasta dejarlo en los 97,50 euros. Esa propuesta inicial incluía la posibilidad de adquirir un bono de 50 viajes por 42 euros. Trias defendió la medida porque el sistema es deficitario: los ingresos no cubren los gastos de un servicio del que se hacen más de 50.000 usos al día en una jornada laborable. Solo el año pasado, el Bicing registró un déficit de 12,4 millones.

La protesta de asociaciones del sector y otras entidades ciudadanas, unida a la oposición del resto de grupos políticos en el Consistorio, forzó a Trias a dar marcha atrás a finales de octubre. Desde entonces, se han sucedido los contactos entre el Ayuntamiento y las entidades que firmaron el manifiesto contra la subida del precio del Bicing. En la segunda reunión, el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, lanzó la propuesta que el Ayuntamiento anunció ayer. El Consistorio pretende dedicar 2013 a diseñar “un nuevo modelo tarifario” que sea “sostenible y eficiente” y “garantice la calidad del servicio”, según la nota pública. El objetivo es que ese nuevo sistema sea de aplicación en 2014 y contemple algunas ventajas para los usuarios del transporte público.

En la reunión, el Ayuntamiento y las entidades acordaron también estudiar diversas ventajas “relacionadas con la fidelidad al servicio del Bicing”, además de ofrecer “facilidades en la forma de pago” ante el previsible aumento de precios que Trias quiere acordar. El Consistorio estudiará, asimismo, la posibilidad de adquirir abonos trimestrales, entre otras mejoras que ayuden a apaciguar a los usuarios descontentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_