_
_
_
_
_

La Cámara de Cuentas alerta de la caída de ingresos de la Junta

El órgano fiscalizador apunta que el endeudamiento público del Gobierno se sitúa en niveles medios-bajos en relación con otras comunidades autónomas

Antonio López.
Antonio López.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, advirtió este viernes del “deterioro” de las finanzas de la Junta en el ejercicio de 2011, en parte, por el propio contexto en el que se desenvuelve la actividad pública. Además, vaticinó que “previsiblemente” en 2012 se mantendrá esta situación económica o incluso podrá empeorar algo.

López entregó este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el Informe Provisional de Fiscalización de la Cuenta General de 2011. López recordó que los ingresos que recibe la Junta dependen mucho de la actividad económica y “si está no mejora, estos recursos tampoco”. Según expuso, la recaudación neta de la Junta fue de 24.988 millones, un 14,4% menos que el año anterior, y los pagos realizados ascendieron a 26.654 millones, un 0,2% más.

Los derechos reconocidos del ejercicio 2011 fueron 23.978 millones, un 4,17% menos, mientras que las obligaciones subieron un 0,66% hasta las 24.926 millones, lo que pone de relieve una pérdida del ahorro bruto de 948 millones. Además, en 2011 la Junta registró un déficit de 1.280 millones, un dato “bastante significativo” teniendo en cuenta que el año anterior, 2010, se produjo un superávit de 2.046 millones.

El remanente de tesorería arroja un déficit de 606 millones, lo que destaca “la necesidad de financiación a corto plazo”. Este dato también es significativo, ya que en 2010 se consiguió un superávit de 1.308 millones.

En cuanto al endeudamiento público, el año pasado alcanzó los 13.899 millones, un incremento de casi el 17%. De esa cantidad, el 92% correspondía a deuda a largo plazo. López también apuntó que el endeudamiento público de la Junta se sitúa en niveles medios-bajos en relación con otras comunidades autónomas.

Las obligaciones que no están imputadas en el Presupuesto por estar pendiente de pago alcanzan los 3.035 millones de euros, de los que 523 millones corresponde a la Junta y 2.500 millones a las agencias administrativas. Además, de estos 2.500 millones, 2.070 millones son específicamente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se incrementa en 356 millones respecto año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este informe provisional de fiscalización la Junta podrá presentar alegaciones, para lo que tiene un mes de plazo. El definitivo se remitirá al Parlamento en febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_