_
_
_
_
_

Los funcionarios gallegos podrán pedir un anticipo del 50% de la extra de verano

"Debemos reconocer el esfuerzo de los funcionarios", ha manifestado el presidente gallego

Los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50 por ciento de la paga extraordinaria de julio, una actuación que la Xunta incluye en los presupuestos de la Comunidad de Galicia para 2013 como fórmula para "reconocer el esfuerzo" que realiza este colectivo para la prestación de los servicios.

"Debemos reconocer el esfuerzo de los funcionarios", ha manifestado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al último Consello de la Xunta de 2013, en la que se ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Así, pese a la eliminación del complemento específico de las pagas extraordinarias de verano y Navidad, la Xunta habilita la posibilidad de que los funcionarios soliciten, en concepto de "anticipo" el 50 por ciento de la paga extra de verano. Esta solicitud es "voluntaria" y deberá cursarse a través de la Consellería de Facenda.

Más información
Feijóo presenta el recorte como un aumento salarial
Los recortes a los funcionarios oscilarán entre el 2% y el 6%
Los sindicatos niegan que el recorte sea progresivo

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido el "esfuerzo" que se les ha pedido a los empleados públicos, pero ha vuelto a reivindicar que la reducción sobre las pagas extra que se hará el próximo año, supone "una mejora del poder adquisitivo" del orden del 3 por ciento para los funcionarios públicos con respecto a 2012.

El presidente de la Xunta también ha anunciado que en 2013 el presupuesto de la Xunta ascenderá hasta los 8.479 millones, lo que supone un recorte de 222. Con un previsión de que el PIB caiga un 0.9 % y el paro alcance el 21%. Además el Consello ha aprobado que unas 43.000 personas con pensiones no contributivas o que perciben rentas sociales -del fondo de asistencial social o el subsidio de garantía de ingresos mínimos- percibirán en el mes de enero un complemento autonómico de 206 euros, para lo cual la Xunta destina un presupuesto de 9 millones de euros. Esta paga correspondiente con un complemento específico que pueden abonar las comunidades autónomas, se realizará a través de una transferencia en la cuenta corriente en la que los beneficiarios perciben la nómina de forma habitual y que se recibirá "en los próximos días" de enero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_